- Confirma Claudia proyecto del tren Méx-Qro
- Aumento de 13% al presupuesto de la UAQ
- Queretanos buscan ser juzgadores federales
- Fallece Silvia Pinal, queda Ana Luisa Peluffo
Ferrocarril.
A mediados de los años 80, hace 40, el tren Constitucionalista -inaugurado por el presidente Miguel de la Madrid y el gobernador Mariano Palacios- nos llevaba en tres horas a la estación de Buenavista de la Ciudad de México o nos regresaba a Querétaro con toda comodidad y puntualidad.
El pasaje costaba un poco más que los autobuses de línea y -¡quién lo dijera!- los automóviles hacían menos tiempo por la hoy tan conflictiva y peligrosa carretera 57.
Además podía uno consumir alimentos y bebidas en el carro comedor.
Eso sí, al aproximarse a la zona metropolitana de la CDMX, ya oscureciendo recomendaban bajar las cortinas porque, rencor social, los habitantes de los suburbios apedreaban los vagones. Muchas ventanillas lo confirmaban.
La mayoría de los queretanos de hoy no habían nacido.
Lo recordamos al detallarse ayer en La Mañanera el programa ferroviario que incluye el de la Ciudad de México a Querétaro, proyecto cancelado en el sexenio de Enrique Peña Nieto tras el escándalo de corrupción con las constructoras favoritas.
Hace cuatro décadas el tren era un lujo nostálgico, de cuando las locomotoras -hace 100 años- pasaban por debajo del Acueducto. En los tiempos violentos es una necesidad, una buena alternativa para llegar a tiempo y seguro cuando los accidentes y los bloqueos están a la orden del día en la autopista.
Hoy sabemos que la nueva línea de pasajeros de la zona metropolitana del Valle de Mexico a Santiago de Querétaro tendrá una longitud de 242 kilómetros. Las máquinas desarrollarán una velocidad de entre 160 y 200 kilómetros por hora.
Habrá estaciones en San Juan del Río, El Marqués y Querétaro. La construcción iniciará en el primer semestre de 2025 y se espera que el tren comience a funcionar en el 2027.
Regreso al futuro.
-BLANCAS Y NEGRAS-
Acuerdo.
Trece por ciento de incremento al presupuesto de la UAQ pactaron la rectora Silvia Amaya Llano y el gobernador Mauricio Kuri González, quien mantiene su compromiso de respaldo a la máxima casa de estudios de Querétaro. La propuesta ya ha sido incluida en el proyecto que se enviará a la LXI Legislatura del Estado.
La jefa universitaria reconoció el apoyo del mandatario y dijo que el aumento permitirá afrontar la inflación, mejorar la calidad académica, ampliar la infraestructura y ofrecer más opotunidades a la comunidad estudiantil.
Varios queretanos aparecen en la legión de aspirantes a juzgadores federales. Entre ellos Alejandro Estrella Sánchez, José Luis García Orta, Claudia Griselda Martínez Torres, Juan de Jesús Maciel Delgado, Alma Elena Vázquez Soto, Leticia Tamez Hernández y Francisco Dávalos Merino.
Además de dos pesos pesados: Jaime Cárdenas Gracia que busca ser ministro de la Suprema Corte de Justicia y la ex magistrada Celia Maya García que es parte de la Judicatura y quiere participar en la llamada “Santa Inquisición” del Poder Judicial.
Este jueves murió a los 93 años la última diva del cine nacional, la gran Silvia Pinal que fue dirigida por Luis Buñuel y actuó junto a Pedro Infante, Cantinflas, Arturo de Córdoba y Tin Tán, entre otros.
Nos quedan la queretana Ana Luisa Peluffo, Elsa Aguirre y María Victoria, mayores que ella e igualmente bellas, aunque no alcanzaron su éxito ni tuvieron tanta proyección. Descanse en paz la creadora de la icónica serie de televisión “Mujeres, casos de la vida real”.
Más obra social y cero aumento al impuesto predial en El Marqués. Así lo confirmó ayer el presidente municipal Rodrigo Monsalvo luego de la sesión de Cabildo en donde fue aprobada su ley de ingresos para el 2025.
Se indicó que El Marqués no contraerá deuda pública porque tiene finanzas sanas, capacidad de colecta, desarrollo y crecimiento de la demarcación. El total de los recursos son producto de la recaudación municipal.
-EL HISTORIETARIO-
Bien pagados.
Salvador Mikel Rivera, un político veracruzano fallecido en 2015, ocupó diversos cargos públicos en su estado (procurador y secretario de gobierno), en el PRI y en la federación, pero quiso ser diputado federal y recurrió a su amigo Marco Antonio Bernal Gutiérrez allá por 1996, para solicitarle el apoyo del secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor.
No sorprende a nadie que un jarocho quiera hacer carrera política. Allá afirman que los veracruzanos no nacen con torta sino con programa de gobierno. Otros señalan que los veracruzanos son políticos, periodistas, beisbolistas o traidores como los Yunes.
A mediados de los 90, Marco -originario de Tamaulipas o Mataulipas como dice El Armero- era entonces comisionado para la paz en Chiapas y tenía a su cargo el diálogo con el EZLN, interesante encomienda en la que este reportero participó.
En esa virtud pudo escuchar la petición de Mikel, aspirante a legislador federal. “El partido me la debe” le dijo a Marco, enumerando los muchos puestos desempeñados al servicio del ahora llamado viejo régimen.
¿Te pagaron? Preguntó Bernal. “Sí, claro, como a todo mundo, ¿por qué?”. Porque entonces no te deben nada. Tú eres el que le debe al gobierno y al partido por haberte permitido participar y ser lo que has sido.
La política es así
-LA FRASE DE LA SEMANA-
Llamado.
¡Queretanos al grito de paz!: Convocatoria del gobierno de Mauricio Kuri a la sociedad para cerrar filas en favor de la seguridad, tras la masacre de Los Cantaritos el 9 de noviembre.
Unámonos todos.
-JUGADA FINAL-
“Bien jalados”.
A Romualdo Moreno Gutiérrez, presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro y jefe de la Feria Internacional 2024, que mantiene ahora sí que el cartel con los principales intérpretes de narco corridos un irresponsable y temerario ¡Jaque Mate!