A casi dos meses del fin del pasado sexenio, es muy pronto para que se disipe la niebla de las ideológicas perspectivas del pasado sexenio que, sólo por Epifanía casi divina se empezaron a rectificar las terquedades que estuvieron a punto de liquidar fulminantemente al sector público de salud.
Eso explica las dificultades del Gobierno de la República para aplicar medidas prácticas y racionales para mantener a las instituciones públicas de salud suficiente y oportunamente abastecidas de medicamentos y de los insumos indispensables.
Hace unas semanas, a la sola mención de que usar en determinadas circunstancias el expertise de distribuidores, la tóxica y poderosa sombra del nogal lopezobradorista bloqueó una medida racional.
Seguridad: más difícil si consienten gobernadores
Explicable, por ahora, que Palacio disfrute de la inmensa concentración de poder recibida el uno de octubre pasado, pero la realidad exige contener la violencia criminal de las bandas empoderadas por la fallida política de “abrazos no balazos”.
Pero la inercia de concentrar el poder no debe prevalecer en la nueva estrategia del Gobierno de la República, porque otra vez todo y cada uno de los gobernadores no mueven un dedo y, comodinos, “acatan la voluntad del Supremo Gobierno” para que éste resuelva la inseguridad de sus entidades.
Pese a lo discreto de los operativos federales de la SSPC, FGR, Defensa y Marina, de algún modo Presidencia deba forzar a los gobernadores a responsabilizarse por la inseguridad. Son políticos. Actuarán cuando Palacio castigue a uno o dos mandatarios estatales.
Sin el INAI, ¿cuál transparencia?
Ayer, en el Senado, cumplió religiosamente el coordinador de la mayoría morenista Adán Augusto López con la consigna de poner los últimos clavos en los ataúdes de los organismos autónomos, esos que YSQ dijo hace 20 años que sólo dificultan gobernar.
Se entiende, aunque no se justifique, que, como siempre fue la intención, la legalidad en los distintos sectores que regulaban quedará sujeta a la discrecionalidad del Ejecutivo Federal, pero parece que no atinan a explicar que harán con las funciones del INAI.
De acuerdo a lo dicho por la ratificada Raquel Buenrostro, una vez eliminado el INAI, como es habitual, improvisarán, harán camino al andar. Preparan iniciativa que buscará la cuadratura del círculo, pues, afirma, “impedirá que el Gobierno sea juez y parte”.
NOTAS EN REMOLINO
Difícil competir en dichos y declaraciones con el Presidente Electo de Estados Unidos, Donald Trump, pues como sostiene Eduardo Ruiz Healy, ellos tripulan un tráiler de doble caja y nosotros un doméstico sedán. A México le conviene el proverbio holandés: “No puede impedirse el viento; pero pueden construirse molinos” … A veces hay que precaverse. Si el Gobierno de México va a reclamarle al de Estados Unidos por las armas que desde allá llegan a manos de delincuentes mexicanos, nos podrían reclamar qué hacen nuestras aduanas… Por el frío en CDMX el Gobierno capitalino hace advertencias a las personas sin hogar, los llamados “en situación de calle”. Curioso, no hablan de que haya albergues disponibles, como en el pasado… Buen consejo de Elbert Hubbard: “el peor error de nuestras vidas es el vivir con el continuo miedo a cometer un error” …