La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ha sido galardonada en dos prestigiosas categorías del Festival Internacional de Cine de Madrid 2024 por el filme “Sara, amor y revolución”, dirigida y producida por Dora Guzmán Treviño, resultado de la colaboración de la institución educativa con el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de Cultura, y el gobierno municipal de San Juan del Río.
La rectora de la Alma Mater, Dra. Silvia Amaya Llano, asistirá a la proyección de la película y estará acompañada por el director de la Facultad de Artes (FA), Dr. Sergio Rivera Guerrero, Guzmán Treviño y el productor asociado, asistente de dirección y edición, Rodrigo Mendoza. Este hecho deriva de una invitación por parte de la Embajada de México en España.
La obra será proyectada en dos momentos. El primero este 12 de noviembre en el Instituto Cultural de la delegación anfitriona en España; posteriormente, el lunes 18 de noviembre, la película llegará a Barcelona, donde se exhibirá en Cinemes Girona, un espacio emblemático conocido por su apoyo al séptimo arte.
Dora Guzmán Treviño es egresada de la Licenciatura en Psicología de la Autónoma de Querétaro, ha colaborado con esta en la realización de más de 300 series y en el programa “El Cuento” en Radio UAQ. A su vez, es fundadora del Sistema de Radio y Televisión del Estado de Querétaro.
“Sara, amor y revolución” es una producción que narra la vida de la queretana Sara Pérez Romero, una mujer de espíritu fuerte y convicciones profundas que, junto a su cónyuge —el presidente Francisco I. Madero—, luchó por la restauración de la democracia mexicana durante un periodo histórico de la Revolución Mexicana. La filmación se realizó en locaciones del municipio capitalino, San Juan del Río, Ciudad de México y Veracruz, en sitios emblemáticos como el Castillo de Chapultepec y el Fuerte de San Juan de Ulúa.
Durante la realización del proyecto participaron más de 35 instituciones públicas y privadas, además de la UAQ, y un elenco de 45 actores y actrices, entre los que destacan los protagonistas María Menéndez, Javi Bauserman, Ofelia Medina, Julio Bracho y Liah Martínez.
El Festival Internacional de Cine de Madrid, que inició en 2012, ha ganado relevancia como uno de los encuentros más concurridos y prestigiosos de Europa; representa un importante espacio de visibilidad del cine extranjero y marcó un parteaguas dentro de los certámenes, al ser el primer gran evento que sus organizadores celebraron fuera del Reino Unido, atrayendo a artistas y audiencias de todo el mundo.
Antonio Alfaro Pérez