Cecilia Gabriela Velázquez
Más de 60 escritores de Querétaro estarán presentes en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) 2025, un foro en el cual los autores de las obras difunden su talento y estrechan conexiones con las y los lectores. El evento se realizará del domingo primero de diciembre al ocho del mismo mes.
Lucía García García, encargada del Fondo Editorial y Librería Cultural del Centro, detalló en rueda de prensa que habrá 54 presentaciones de libros queretanos, entre los cuales se destacan las obras “Lo que nos hace humanos” y “Legom: obras escogidas”. La primera es una colaboración de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (Secult) con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en la cual se celebra la lengua hñähñu originaria del estado, y será presentada por la actriz Yalitza Aparicio. La segunda obra es una antología del dramaturgo Enrique Olmos De Ita, y recoge las obras más destacadas de autores de Querétaro, Jalisco y Ciudad de México.
Por su parte, la titular de la Secult en Querétaro, Ana Paola López Birlain, consideró a la FIL una oportunidad para poner en alto la literatura queretana. “Estar presentes en esta feria representa una oportunidad única para difundir el talento, la creatividad y la riqueza cultural de nuestra entidad (…) La participación de Querétaro en la FIL, sin duda, será una gran plataforma para posicionar a nuestros creadores y para posicionar a la cultura en el ámbito nacional e internacional”, dijo.
Además de las presentaciones de libros, estará el stand del Fondo Editorial donde se podrá dialogar directamente con los autores, así como encontrar un amplio catálogo de libros del estado. También habrá talleres, conversatorios y actividades artísticas disponibles para todo el público.
Por último, García García enfatizó que, en caso de que no se pueda asistir a la FIL, los libros presentados estarán disponibles en la Librería Cultural del Centro, localizada en la calle 16 de Septiembre, número 10, en el centro histórico del municipio de Querétaro.