La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró como “normal” que exista una revisión sobre los adeudos existentes a proveedores de Pemex.
“Sí, hay una deuda a proveedores y se está haciendo una revisión, que es normal, no por ninguna otra cosa. Pero es normal cuando se deja una Administración y entra otra en una revisión, y se van a definir distintos mecanismos para el pago de los proveedores”, informó Sheinbaum en su conferencia mañanera.
Pemex congeló los nuevos contratos con proveedores, mientras diseña un nuevo esquema para cubrir adeudos que al tercer trimestre eran de 402 mil 874 millones de pesos -unos 20 mil millones de dólares- con empresas que prestan servicios petroleros.
Pemex debe a contratistas el equivalente a 20 mil 532 millones de dólares en pagos atrasados por trabajos en campos petrolíferos y otros servicios, de acuerdo con su último reporte financiero al 30 de septiembre pasado.
De acuerdo con expertos, lo que más inquietud genera en empresas de servicios petroleros es que no haya un plan de pago.
Ayer en la mañana Palacio Nacional, la Mandataria federal adelantó que se verá el tema a detalle cuando asista a la conferencia mañanera el titular de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla.
“Si quieren cuando venga Pemex también podemos platicarlo (sobre lo del adeudo) y los mecanismos que se van a utilizar”, agregó.