El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado de Querétaro, Braulio Guerra Urbiola, señaló que ya se han reunido con las 32 entidades federativas en la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (CONATRIB), a fin de definir los lineamientos y la coordinación para la aplicación de la Reforma al Poder Judicial.
El magistrado señaló que se preparan distintos modelos, para que cada estado de la república pueda conformar una reforma local con base en los análisis que se lleven a cabo en estas reuniones; y se realice un intercambio de ideas.
“Les transmití que la CONATRIB está preparando diversos modelos para poder tener un trabajo que permita conjuntar y poderlo traducir a que esto sea un espejo de escenarios en las entidades federativas. Esto nos lleva a pensar que Querétaro puede ser un ejemplo, que sea líder a nivel nacional”, argumentó.
Guerra Urbiola resaltó que, derivado de que la Ciudad de México será la primera entidad en la que entre en vigor la reforma, se compartirán ideas, dado que el Poder Judicial queretano ha sido considerado uno de los mejores del país.
“Los poderes judiciales establecerán los términos y condiciones. Es decir, en el Poder Judicial si está dentro de su competencia la interacción; y la mejor reforma es la que construyamos todos, la que lleve a las mejores personas para juzgar. Querétaro, tiene un poder judicial que tiene que seguir aportando paz, tranquilidad y abonar a disolver los conflictos”, manifestó.
Braulio Guerra estimó que, dentro de los tiempos que se proyectan para comenzar con la elección de jueces, ministros y magistrados, en la entidad podrían darse estos avances en el año 2027, con la elección de los integrantes del Poder Judicial.
Por ello, se han tenido pláticas con los diputados locales como Guillermo Vega Guerrero, presidente de la Comisión legislativa de Administración y Procuración de Justicia, así como con Andrea Tovar Saavedra, presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, para establecer cronogramas de trabajo.
“Tenemos mucha confianza en que trabajemos juntos, todos unidos, nadie por la libre y nadie por separado La justicia es trabajo, meta y reto de todos. Yo ya me reuní con todos los colegios y cámaras de abogados y tengo una interacción con la Barra Mexicana de Abogados”, aseguró.