Cecilia Gabriela Velázquez
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro (Canaco), opinó que, a nivel federal, debería de considerarse reforzar el recurso al estado por su cumplimiento normativo en materia laboral. Así lo manifestó, tras la publicación del Gasto Federalizado por Entidad Federativa del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2025, donde se contempla en Querétaro un aumento de más de dos millones de pesos.
De acuerdo con el Gasto Federalizado por Entidad Federativa del PPEF 2025, elaborado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas “Ifigenia Martínez y Hernández” (CEFP) y con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el presupuesto asignado para Querétaro es de 46 mil 643.6 millones de pesos (mdp), lo cual representa un aumento de dos mil 66.8 mdp a comparación de 2024, año en que se aprobaron 44 mil 576.9 mdp.
En este sentido, la presidenta de Canaco del estado busca generar un “círculo virtuoso” en donde exista un ganar-ganar entre la federación y los empresarios queretanos. “En Querétaro tenemos extraordinarios porcentajes de incremento de trabajo formal en la entidad, de recaudación. Somos un estado pujante en términos de cumplimiento normativo a nivel federal. Debería de tomarse en cuenta ese aspecto de cumplimiento para que regresen este tipo de recursos, se apliquen a Querétaro y siga creciendo. Ese es el círculo virtuoso que buscamos los empresarios, precisamente: tener ese contacto con las autoridades federales en donde estamos aportando a la federación. Necesitamos que la federación también aporte a lo que nosotros estamos haciendo”, señaló.
A pesar del aumento presupuestal, cabe mencionar que, dentro del desglose del informe de Recursos Identificados para el estado de Querétaro en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, publicado por el CEFP, se señalan reducciones a algunos sectores en la entidad federativa, como Salud y Seguridad. Es el caso de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que se redujo el presupuesto en 150.9 millones de pesos, comparado con el año anterior; y en Seguridad Pública (FASP), donde se eliminó el presupuesto asignado en 2024, que fue de 238 mdp.