Una vez más, ante la tragedia, las y los queretanos se reúnen y cierran filas contra la violencia. A 18 días de la masacre en el Bar Los Cantaritos que sacudió a Querétaro y que ha cambiado la vida nocturna para siempre, representantes de universidades, Iglesia, empresarios, los tres poderes del Estado, medios de comunicación e integrantes de todas las fuerzas políticas, se dieron cita en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para lanzar una consigna común ¡Defender Querétaro!.
Silvia Amaya Llano, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, sentenció que al paso de los años, se ha podido construir un estado donde la paz y la tranquilidad son realidades comunes “Crecimos con el enorme privilegio de no sentir miedo. El día de hoy, estamos convocados a no permitir que a las infancias, juventudes y familias queretanas, les sea arrebatado el derecho de vivir con tranquilidad y seguridad. Como representante de la comunidad universitaria, pongo a disposición de la sociedad queretana toda nuestra fuerza intelectual, capacidad técnica y voluntad para sumar esfuerzos en favor de La Paz, igualdad, libertad, justicia, solidaridad y el respeto a los derechos humanos, siempre desde la autonomía y el pensamiento crítico”.
La Rectora de la UAQ, dijo que harán equipo con autoridades, organismos autónomos y todo aquél que tenga como prioridad el erradicar la violencia. Aseveró que son tiempos de pruebas duras y se mostró optimista para que la sociedad salga avante “Hemos decidido poner de lado las diferencias y condenar a quienes lucran con la tragedia. Elegimos la causa de luchar juntos por un Querétaro en donde nadie se atreva a socavar los principios de una convivencia pacífica y justa”. De igual forma, reconoció la convicción del gobernador para enfrentar el problema de la mano de los distintos niveles de gobierno y representantes de la sociedad “La escucha abierta y el trabajo coordinado, son gran acierto en favor de la defensa y la tranquilidad de las y los queretanos”.
A nombre de las cámaras empresariales, tomó el micrófono Óscar Hale Palacios, presidente de la CMIC Querétaro. El empresario apuntó que este día, se marcaba un parteaguas en la interacción del gobierno y los representantes de la sociedad para la defensa del estado. Hale Palacios, dijo que las muestras de unidad que se han dado en Querétaro, no se presentan en el resto del país “Tampoco es normal el que después de los hechos del 9 de noviembre, se lleve a los responsables ante la justicia. Lo que sí vamos a exigir en Querétaro, es que estas acciones no se normalicen, que se castiguen y que no se repitan. Pero para esto, no puede solo el gobierno. Hablamos de tres poderes pero yo sumaría el cuarto poder, el de los ciudadanos”. Aseveró que más allá de ser empresarios, servidores públicos, académicos y representantes de los poderes, todos deben asumir su responsabilidad como queretanas y queretanos. El presidente de los constructores, destacó la labor de los policías, investigadores y Fiscalía para dar buenos resultados en las indagatorias, así como su trabajo cotidiano en la defensa por Querétaro.
Al tomar la palabra en representación de las y los ciudadanos, Elías Maauad Jarfox, aplaudió que en Querétaro sociedad y gobierno se unan a fin de crear planes y estrategias que permitan tener una comunidad preparada que afronte los desafíos que se susciten en materia de seguridad y no tengan que salir corriendo. Conminó a las y los ciudadanos a no tener miedo, vivir en paz, cordialidad y respeto, como la sociedad fuerte, pujante y de trabajo que es “Pero si vienen no nos van a encontrar en Querétaro con nuestro gobierno y con nuestra fuerte sociedad, no nos van a encontrar con las manos abajo, ni nos van a hacer como nos han hecho o le han hecho a los demás estados de la república (…) no vamos a dejar que lleguen (…) todos vamos a cumplir, sociedad, vecinos, iglesias, instituciones, fuerzas de seguridad (…) y con la guía de buenos gobiernos como los que hemos tenido y seguimos teniendo y que nos quieren llevar a otro nivel, no nos van a agarrar con las manos abajo”, subrayó.
Para cerrar las intervenciones, el gobernador Mauricio Kuri González reconoció que la delincuencia tiene años queriendo instalarse en Querétaro y en sus intentos, han sido frenados por los cuerpos de seguridad. Destacó que la exigencia y participación socia, combinado con una de las mejores policías del país, han podido mantener a la entidad segura. Aseveró que tan solo en un fin de semana, hubo más de 200 homicidios en el país “La seguridad es tan importante, que no se la podemos dejar a los políticos. Que la sociedad civil esté aquí hoy, que vengan a escuchar lo que tenemos que decir junto a la academia, dice mucho”. Añadió que la primera obligación del gobierno, es proporcionar seguridad, sin olvidar dijo que la seguridad incluye a la nación, a la sociedad en general.
Ante representantes de la sociedad, Kuri González informó que, como Gobierno del Estado, implementan 21 acciones inmediatas a través de las dependencias del Poder Ejecutivo estatal, mismas que están encaminadas a fomentar una cultura de paz, civismo, seguridad y convivencia armónica; con talleres de prevención de violencia familiar, prácticas de integración social, redes de colaboración, entre otras. Al mismo tiempo, destacó que al esfuerzo de la sociedad se suman los tres órdenes de gobierno y junto con los municipios han implementado un programa de orden en la vida nocturna, de protección en las calles, recuperación de espacios públicos, de iluminación, bacheo, deporte y cultura. “Seguiremos siendo una sociedad de bienvenida: pero sólo para aquellos que compartan nuestros valores: la educación, honrar a la familia, la fe, el trabajo, el empeño”, sentenció.
En su mensaje, hizo referencia a los hechos suscitados en días recientes en la capital del estado, los cuales, subrayó, llenaron a la sociedad queretana de dolor, pena, indignación y de rabia; a los que consideró como momentos excepcionales que no definen a las y los queretanos; reiteró que nunca lo encontrarán con los brazos cruzados y los invitó a reflexionar que por cada evento de dolor, las y los queretanos viven cientos, miles de hechos de convivencia y solidaridad.