Roberto Antonio Velázquez Nieto y Gabriela Cabrera Herbert
Cerca de 300 organizaciones, académicos, activistas y universidades en favor de los migrantes de Mexico y Estados Unidos alistan una estrategia legal ante la amenaza del Presidente electo estadounidense Donald Trump de hacer deportaciones masivas de indocumentados.
Una de las lideres de este movimiento es la activista Eunice Rendón Cardenas, de la Organización Agenda Migrante, con presencia en Mexico, Estados Unidos y Centroamerica, quien señala como primer paso que los Consulados mexicanos en Estados Unidos cuenten con los recursos económicos necesarios para la defensa de los connacionales.
“En 2017 en el primer periodo de Trump, logramos que los Consulados tuvieran un recurso para la protección y defensa migrante”. Señala, la otra parte de la estrategia, consiste en una campaña de difusión de los derechos de los connacionales.
“Es necesario poder brindar a la comunidad información de sus derechos, pues aunque suene muy obvio, la gente no los conoce. Ya paso con Trump, que cuando detenían a alguien en una redada elis mismos empezaban a dar mucha información de su caso y eso los jodia.”
El gobierno mexicano debe reforzar las alianzas de los 52 Consulados en Estados Unidos con corporativos de abogados y organismos como la Unión Estadounidense por los Derechos Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés), para poder apoyar y asesorar a los connacionales.
En Estados Unidos existen 56 cortes de migración con 3.5 millones de casos pendientes, es decir, gente que está ahí en espera de saber si son deportados o no.
De ese Universo de personas 2.5 millones no tiene una defensa legal y eso es algo muy trascendente para lo que se tiene que hacer. Es donde se debe profundizar, por qué cambia mucho el resultado de alguien que desde el principio tuvo una asesoría legal y alguien que no.
Con Trump, sus posicionamientos serán más duras, con la amenaza de deportaciones masivas y tratar el tema como parte de la seguridad nacional.
La deportación en masa enfrenta limitaciones, pues el republicano ha planteado detener a un millón de personas al año y logísticamente no es fácil, aunque la Guardia Nacional de su apoyo.
Trump realizó mecanismos de revisión atípicos en su primer mandato, por ejemplo citaban a la gente en la Oficina de Inmigración y Aduanas para renovar su dirección y cuando llegaban los detenían y deportaban o los recluían en un centro de detención.
Hay que recordar que Estados Unidos cuenta con una ley de Migración que protege a las personas y se estaría violando esa ley.
Es muy difícil que los organismos pongan el abogado para todos los casos, pero si se pueden dar una asesoría general y que pueda eso ayudar en beneficio de la comunidad.
Incluso, hacer clínicas jurídicas dentro de los consulados en colaboración con las universidades, como la Universidad de Texas en Austin, la facultad de derecho, el el Instituto de Estudios Latinoamericanos, los medios de Comunicación como Univisión y el Consulado de Mexico en Austin capital del estado de Texas, y como asesor del Conslado participe en este importante proyecto que puedan reforzar los conocimientos la protección y defensa de los connacionales.
Nosotros opinamos que ante la amenaza de Trump, será una larga y dura batalla legal que si se puede dar. El escenario no es el mejor, pues ahora Trump, tendrá mucha influencia en los tribunales, pero sobre todo en la Suprema Corte, donde ya nombró a tres jueces y el próximo año deberá hacer dos nombramientos más.
Los principales protagonistas de esta batalla serán los Consulados de Mexico en los Estados Unidos de America, porque son la infantería de la diplomacia mexicana.