- Inaugurará hoy Marcelo Ebrard la ampliación de la planta de Safran
- Releva Martín Arango a Leonor Mejía en la presidencia del PAN
- El Marqués de Rodrigo Monsalvo, de los mayores reductos azules
- Bajo nivel y misterio en organización de la Feria Ganadera de Querétaro
Paz.
Esta es la palabra elegida por el Gobierno del Estado para convocar hoy a una reunión de la sociedad civil luego de la masacre del 9 de noviembre en Los Cantaritos.
Queretanos al grito de paz.
La convocatoria parafrasea el llamado del poeta potosino Francisco González Bocanegra, autor del himno nacional.
Sociedad civil, cámaras empresariales, colegios y universidades invitan a la presentación de la iniciativa para “encontrar nuestra mejor versión”.
Queretanos al grito de paz.
El punto de quiebre está en el bar ubicado en la Avenida Circunvalación, a una cuadra de nuestro histórico Acueducto, llamado Los Cantaritos, en donde un comando presumiblemente del Cártel de Santa Rosa de Lima (Guanajuato) mató a “La Flaca”, identificado como operador del cártel de Jalisco y a otras nueve personas, además de herir a trece.
Este suceso, inédito en Querétaro, nos subió en el tren nacional de los balazos y disparó todas las alarmas, como seguramente planearon el autor o autores intelectuales. Querétaro, considerado como santuario o isla en el tema de la violencia y las pugnas de los cárteles, ya entró a la estadística y a los noticiarios nacionales.
Se sabía y hemos registrado la presencia de capos y sus familias, así como de la captura o ejecuciones de operadores nacionales en nuestro estado, pero nunca un ataque masivo como el de la noche del sábado 9.
El suceso, ampliamente difundido por haber ocurrido en el hasta ahora pacífico estado de Querétaro, provocó alarma social, indignación por la muerte de jóvenes ajenos a la delincuencia, la detención de dos supuestos participantes, así como la revisión y clausura de 70 antros o más en la ciudad.
De acuerdo con informes de la Fiscalía General del Estado y del gobierno federal se trata de un enfrentamiento entre dos grupos delincuenciales por el control de la plaza. El llamado Santa Rosa de Lima, autor del ataque, en contra del de las Cuatro Letras.
Hoy el gobernador Mauricio Kuri encabezará una reunión con representantes de la sociedad civil para cerrar filas y unirnos todos en defensa de Querétaro.
Al grito de paz.
-PUERTA DEL CUARTEL-
Lo bueno.
Hoy estará aquí el secretario de Economía Marcelo Ebrard para la inauguración de la extensión de Safran Aircraft Engines México, en el Parque Aeroespacial de Querétaro.
Con esta obra México se consolidará como la tercera nación en ensamblar turborreactores nuevos para aeronaves comerciales monopasillo.
La presencia del ex canciller y hoy responsable de la Secretaría de Economía resulta del mayor interés cuando se discute el futuro del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá, luego de la amenaza del presidente electo Donald Trump sobre la aplicación de un arancel del 25 por ciento a nuestras importaciones.
Ya informaremos.
-CAMBIO DE GUARDIA-
Relevo.
Este martes asumió Martín Arango la presidencia del comité estatal del PAN en sustitución de Leonor Mejía, con el reto de mantener a Querétaro como bastión del PAN. Le acompaña en la dirigencia Iris Alafita como secretaria general, en lugar de Claudio Sinecio.
La rifa del tigre.
-BALA DE PLATA-
Futuro.
Otro de los reductos de Acción Nacional en Querétaro es en El Marqués, en donde se ganaron todas las casillas de la zona de Zibatá, la mayoría del Refugio y hasta en las muy populares de La Pradera y Héroes.
Ese municipio, hoy por hoy el de mayor desarrollo inmobiliario y crecimiento poblacional, es presidido hoy por Rodrigo Monsalvo, uno de los jóvenes políticos con más expectativas en el albiazul.
Como dicen los clásicos:
No lo pierda de vista.
-FOGONAZO-
Ecocentro.
A solo dos días se mantiene como secreto de estado la identidad de la empresa encargada del manejo de la tradicional Feria de Querétaro, mientras abundan los comentarios sobre lo caro de las entradas, el bajo nivel del evento y el elenco artístico del palenque y el llamado Teatro del Pueblo.
¿A dónde vamos a parar?