El secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos y Vega, admitió que se tiene como propuesta sobre la mesa el analizar la viabilidad para otorgar espacios de venta a artesanos, al interior de la delegación Centro Histórico.
Esto, como parte de las mesas de diálogo entre comerciantes del Mercado Artesanal y las autoridades, en donde se plantearán sedes adicionales al Mercado en Allende, ante la petición reiterada de los artesanos de tener mayores oportunidades de ingresos y de ventas.
“De hecho, estamos viendo diferentes alternativas. Algunos otros inmuebles son del estado. Yo estoy buscando otras alternativas también por parte del municipio, para darle la oportunidad a todos. La delegación es una de las opciones que ya estoy tomando en consideración”, refirió.
Y es que, entre los inmuebles en análisis se encuentra el Palacio de Justicia y el Museo de los Conspiradores, en el andador 5 de mayo. El objetivo, recordó, es que se puedan instalar los artesanos en estas sedes, incluyendo la del propio mercado en Allende.
“Es mantenerlos en el mercado artesanal. El mercado artesanal tiene mucho potencial. Nada más necesitamos también del apoyo de la ciudadanía, para que ya lleve también a sus invitados, turistas y a todos”, resaltó.
Asimismo, De Los Cobos reconoció que se continúa con algunos artesanos “disidentes” que permanecen en las calles del primer cuadro de la ciudad; ya que este fin de semana se identificó presencia de comerciantes ambulantes. Admitió que aún no se ha identificado cuántos de ellos puedan ser reincidentes.
Al día, resaltó, diariamente retiran hasta 15 comerciantes artesanos, en promedio, en el primer cuadro de la ciudad, por parte de elementos de la dirección de Inspección Municipal. Aseguró que se han mejorado los mecanismos de acercamiento con los comerciantes, a fin de “invitarlos” a que no se coloquen en la vía pública.
“Son de diferentes grupos de artesanos que tenemos. Los inspectores están constantemente en comunicación, al final de cuentas. Vamos mejorando, implementando diferentes formas, el approach que tenemos. Mis inspectores están diario, aquí en el Centro Histórico, desde la mañana hasta en la noche, verificando e invitando a que no se coloquen (…). No se trata de ser agresivos, simplemente es invitarlos a retirarse”, recalcó.