La presidenta de la Fundación ALE, Adriana Castro de Alverde informó que durante 2024 han logrado apoyar 193 trasplantes en Querétaro, mismos que han sido de córnea, riñón, pulmones y hepático, aunado a esto reportó un incremento del 10% en el apoyo de cirugía de cataratas en 2024, puesto que este año lograron apoyar a 300 personas.
Reconoció el esfuerzo realizado por los hospitales del IMSS y los generales tanto de Querétaro como de San Juan del Río, en donde se han realizado la mayoría de los trasplantes.
“Estoy sorprendida de los números de Querétaro, este año van 193 trasplantes realizados, es una cifra récord estando en su mayoría en el Seguro Social y en el General de Querétaro y en el General de San Juan del Río (…) pudimos apoyar a 300 personas en sus cirugías de cataratas y afortunadamente gracias a eso logramos aumentar un 10% este año”, dijo.
Castro de Alverde añadió que actualmente hay 150 pacientes en espera de algún trasplante; señaló que también ha existido vinculación de personas de otros ocho estados para poder ser atendidos en Querétaro o viceversa.
“Están 150 pacientes en lista de espera, se están haciendo los trasplantes y también la vinculación, los pacientes se acercan a nosotros y nosotros lo que más hacemos es acercarnos a la Secretaría de Salud y buscar el vínculo entre los médicos y los pacientes para que se logre su trasplante, no sólo estamos en Querétaro, tenemos presencia en otros ocho estados del país”, mencionó.
Por último, tras inaugurarse el bazar navideño de la Fundación ALE, indicó que habrá más de 60 stands, mismos que destinarán alrededor del 15% para trasplantes y fomento a la donación de órganos, esperando tener una derrama aproximada del millón de pesos.
“Son más de 60 stands, nosotros destinamos aproximadamente el 15% de lo que se vende en el bazar y oscila alrededor del millón de pesos (…) también buscamos para quienes nos visitan que se apunten y sean donadores de órganos, uno nunca sabe qué pasará pero siempre es una bondad cuando una persona está dispuesta a ser donador de órganos porque puedes ser de ayuda para otra persona”, explicó.