Cecilia Gabriela Velázquez
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, conmemorado el tres de diciembre, la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro informó sobre las necesidades actuales de la comunidad de personas con discapacidad, entre las cuales se incluyen mejoras en el espacio urbano, información y comunicación accesibles, educación inclusiva y trabajos dignos.
María De la Torre, integrante de la Red, indicó que los datos que registraron evidencian una problemática por solucionar en Querétaro, por lo que espera una participación activa de las instituciones públicas y privadas. “Que trabajen en conjunto para poder garantizar, justamente, que las personas con discapacidad tengan un acceso a servicios y oportunidades que necesitan para poder vivir una vida plena e independiente”, expresó.
Además de las ya mencionadas, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) señaló también que en la entidad aún se lucha por erradicar la discriminación y la violencia a este sector social.
María Fernanda, joven con discapacidad y beneficiaria de la Red de Discapacidad del Estado de Querétaro, consideró que el entorno físico en la ciudad puede mejorar al ofrecer más apoyo a las personas con discapacidad. “Que en las calles hubiera algunas sillas de ruedas, andareras, o cosas así, para que les dieran más apoyo a las personas que luego vienen en la calle y que no tienen esa ayuda”, dijo.
Cabe destacar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID, 2023), en Querétaro, de 2018 a 2023 incrementó el porcentaje de personas con discapacidad de 6.1 a 6.7 por ciento; es decir, en un 0.6 en cinco años. Si bien este dato posiciona a la entidad federativa en el vigesimoprimer puesto a nivel nacional en población con discapacidad, destaca por ocupar el tercero en discriminación, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS, 2022).
En tanto, Isabel Ortega, miembro de la Red, enfatizó en sumar esfuerzos para eliminar las barreras que impiden a estas personas gozar de una vida digna. “Independientemente de la condición de la persona, es la sociedad la que discapacita a estas personas. El cómo lo viva el cada una de estas personas dependerá de si la sociedad eliminó estas barreras tan importantes para que ellos puedan fluir en la sociedad como el resto de nosotros, porque es el lugar adonde pertenecen desde un principio”, comentó.