El Presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila (Morena), informó que, tras la amenaza del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar 25 por ciento el arancel de productos mexicanos, el grupo parlamentario que representa ya prepara un diálogo con legisladores estadounidenses.
“Ya estamos en ese proceso. Yo conozco varios legisladores y estoy seguro de que, aunque es un poder autónomo, están preocupados por esta situación”, declaró a la prensa.
Monreal indicó que se priorizará establecer la cooperación comercial con el país vecino, donde los habitantes y economías de las regiones norteamericanas ganen.
En tanto, el diputado negó que peligre la permanencia de México en el TMEC, puesto que la actitud de Trump dista de la realidad económica de Norteamérica.
“No peligra ninguna separación comercial. No tiene riesgo ninguno de los acuerdos que hemos suscrito con los tres países. Él es así, no me sorprende, la realidad se impone y a todos nos sirve que haya armonía y una relación de prosperidad en la región norteamericana”, sostuvo.
Asimismo, indicó que la Presidenta Claudia Sheinbaum llamará a cerrar filas para defender la soberanía del País y la economía, sin distinguir colores.
“Estoy seguro que va a convocar a una unidad nacional que, en estos momentos, independientemente de partidos, independientemente de posiciones políticas particulares, todos debemos sumarnos a defender nuestro País”, dijo.
Por otro lado, Noemí Luna, coordinadora parlamentaria del PAN, indicó que, ante las pésimas reformas constitucionales impulsadas por la mayoría en la Cámara de Diputados, al Gobierno federal le queda hacer gala de sus relaciones diplomáticas.
“Reitero el exhorto a Ebrard, a quien le corresponde tener buen entendimiento, para que le vaya bien a México”, insistió.
La panista declaró estar dispuesta a cerrar filas cuando esto beneficie a México y bajo la consigna de que el Ejecutivo tenga un buen entendimiento y reconocimiento del otro.