Verónica Gascón
En el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, cada hora unos 10 negocios denunciaron ser víctimas de robo, y el 45 por ciento de estos delitos fueron con violencia, de acuerdo con el Monitor de Seguridad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
José Medina Mora, presidente de la Coparmex, denunció que en el sexenio pasado se acumularon 527 mil 859 carpetas de robo a negocio, es decir, un promedio diario de 248 negocios.
“Al igual que las extorsiones, el robo a negocio es un delito con una baja tasa de denuncia. Según la última Encuesta de Victimización de empresas correspondiente a 2022, la cifra negra de los delitos que sufren las empresas es de aproximadamente 91.5 por ciento”, advirtió.
En cuanto a las extorsiones, el sexenio acumuló un total de 57 mil 494 víctimas, esto es 45 por ciento mayor al sexenio anterior y significó un promedio de más de una víctima de extorsión por hora.
Medina Mora dijo que es preocupante que los datos de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo, al provenir de carpetas de investigación, solo reflejan una minúscula parte de todo el universo de extorsiones que suceden en el país.
Añadió que en su última encuesta de victimización referente al 2023, el Inegi encontró que la cifra negra de extorsión es del 96.7 por ciento.
“Esto ocurre en muchos casos por miedo, desconfianza en las autoridades o porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada. Con todo ello, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad”, manifestó.
El líder empresarial añadió que el primer mes del Gobierno de Claudia Sheinbaum inició en un contexto de altos niveles de violencia.
“En particular, homicidios dolosos, feminicidios y extorsiones reflejan cifras mayores al promedio histórico para los meses de octubre. Nos gustaría resaltar lo que está ocurriendo en Sinaloa. En octubre, el número de asesinatos alcanzó el nivel más alto desde que inició el registro”, comentó.
Comentó que en lo que va del 2024, han ocurrido 684 asesinatos,cifra 43 por ciento superior al mismo periodo de 2023.
“Particularmente, 54 por ciento del total de estos asesinatos en este periodo ocurrieron en Culiacán”, afirmó.
Detalló que se planteó una reducción de 36 por ciento a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como otras funciones de seguridad que ahora están a cargo de la Defensa y la Marina.
“Si bien reconoció que en la nueva Administración se incluye el elemento de inteligencia e inversión en tecnología en la estrategia de seguridad, el éxito de esta estrategia se pone en duda ante las reducciones importantes a los rubros de seguridad que contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación”, consideró.