La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo le dejó en claro al próximo mandatario de Estados Unidios, Donald Trump, que “no es con amenazas ni con aranceles” la forma en que se atenderá el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en EU.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo reveló una carta que le enviará hoy al presidente electo de Estados Unidos, tras su amenaza de aranceles de 25 por ciento a productos mexicanos anunciada en la previa.
“Quiero compartirles una carta que hoy estoy enviando al presidente electo Donald Trump (…) La vamos a enviar el día de hoy, y como ven estamos planteando un diálogo con el equipo del presidente Trump”, aseguró.
Sheinbaum confía en llegar a acuerdo con Trump
La presidenta Claudia Sheinbaum confió en que llegarán a un acuerdo con Estados Unidos y con el mandatario electo, Donald Trump, a quien buscarán para hacerle llegar información sobre los avances respecto a la migración y el combate al tráfico de drogas, por lo que insistió en una reunión lo más pronto posible con el equipo del magnate.
“Yo creo que nos vamos a poner de acuerdo, yo tengo la visión de que va a haber un acuerdo con Estados Unidos y el presidente Trump. Lo que queremos decir en la carta es que subir aranceles a México, a lo que va a llevaría al final es a dañar a empresas que trabajan en Estados Unidos y México, que llevan años en México mucho antes del tratado”, expresó y agregó que imponer esta medida llevará a la pérdida de competitividad de América del Norte.
“Nosotros negociamos como iguales, aquí no hay subordinación. Nosotros un gran país, nosotros somos mexicanas y mexicanos trabajadores”, dijo.
La presidenta, que momentos antes mostró el contenido de una carta que enviará a Trump sobre el tema, señaló que las economías de ambos países se complementan y por eso existe una relación de “iguales”.
“Porque por más que el PIB (producto interior bruto) de Estados Unidos sea grande, nosotros somos una potencia cultural y aquí las familias mexicanas nos juntamos, nos queremos, por eso no tenemos la crisis de fentanilo que tienen los Estados Unidos y eso es un orgullo de las mexicanas y de los mexicanos”, enfatizó.
Sheinbaum Pardo ha defendido el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), en vigor desde julio de 2020 y firmado durante la primera presidencia de Trump (2017-2021).
En ese sentido, recordó que el T-MEC ha sido “benéfico” para fortalecer la economía de América del Norte.
“Entonces, lo que estemos diciendo ahí (en la carta) es decir: ¿qué sentido tienen arancel con arancel con arancel? Cuando al final eso nos va a llevar a una pérdida de competitividad de América del Norte y lo que queremos en complementarnos”, afirmó.