- El beso de Fox en la apertura del Aeropuerto
- Vino Ramírez Cuéllar, el jinete de San Lázaro
- Querétaro se subió al México real el sábado 9
- Y se descubrieron bares y cantinas sin licencia
De memoria.
En la redacción del nuevo periódico el antiguo reportero de policía escuchaba indignado a la joven mujer con huellas de violencia en su rostro. La madre de la agredida atestiguaba. ¡Mire cómo la dejó el mal nacido!
Eran los años 70.
¿Y ya pusieron la denuncia contra ese HSPM? preguntaba el periodista.
-Vamos a ir.
¿Y tienen identificado al agresor? Preguntó el experimentado colega. Que no vaya a escapar.
Sí, claro, respondió la mamá.
La redacción expectante, atestiguaba la denuncia y veía a la muchacha con el rostro amoratado.
Sí, claro, remató la señora, ¿cómo no vamos a identificarlo, sí es su esposo?
Pausa de sorpresa. El comunicador mostró su desconcierto.
¡Ah, bueno! Eso cambia la cosa. Seguramente usted es la suegra y se mete donde no debe. Él tiene derecho, sentenció. Y mirando a la lesionada inquisitorialmente soltó: Algo haría.
Y adiós, el compañero se puso de pie. La entrevista había terminado.
La escena, atestiguada por este columnista fue en la sociedad queretana de hace cinco décadas, pero sabe qué, en el mundo actual asesinan a una mujer cada diez minutos y más de 51 mil murieron a manos de sus ex parejas que supuestamente “tenían derecho a maltratarlas”.
Se asesina a una mujer cada 10 minutos.
Lo recordé el sábado, cuando la senadora Lupita Murguía, coordinadora de la bancada del PAN en el Senado, una de las mujeres de Querétaro que han desempeñado los principales cargos políticos, compartió las peguntas que los colegas le hacían en los años 90, al asumir la secretaría de Gobierno del Estado.
Que si se sentía capacitada para el cargo, que qué decía su marido, que si no le quitaba tiempo a sus hijos, etc.
Como dice ella: urge un cambio cultural y de paradigmas. Desde las escuelas y el hogar. Ya tenemos presidenta de la República pero a nivel social prevalece la desigualdad y la mitad de las mujeres -la mejor mitad de la sociedad- son víctimas de algún tipo de violencia.
Nada más recordemos:
La vida tiene nombre de mujer.
-PUERTA DEL CUARTEL-
Hace 25 años.
En 1999 la Asamblea General de la ONU designó el 25 de diciembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para honrar la memoria de las hermanas Patricia, Minerva y María Teresa Mirabal, tres activistas de la República Dominicana asesinadas en 1960 por el gobernante Rafael Trujillo.
Ese día, escribió el poeta Pedro Mir el Amén de las Mariposas, “se supo que ya no quedaba más, que dentro de los cañones había favor, que la pólvora tenía miedo, que el estampido sudaba espanto y el plomo lividez y que entramos de lleno en la agonía de una edad, que esto era el desenlace de la Era Cristiana”.
Amén.
-BALA DE SALVA-
El beso del diablo.
Se van a cumplir esta semana 20 años de la inauguración del Aeropuerto Internacional de Querétaro, concebido por el gobernador Ignacio Loyola Vera como Intercontinental.
La obra, fue abierta oficialmente el 28 de noviembre de 2004, en el sexenio de Paco Garrido, durante una visita del entonces presidente Vicente Fox Quesada.
Por cierto, queda para la anécdota que ese día, en el saludo “a las y los” queretanos reunidos en la terminal aérea, el jefe del Ejecutivo, tan rudo que se veía, le dio un beso a Ricardo Anaya, entonces jovencísimo secrerario particular del gobernador.
Por lo menos llegará a senador, sentenció alguien.
Y mire, fue candidato presidencial, muchos años después.
La política tiene sus misterios.
-BALA PERDIDA-
Jinete.
Vino el diputado federal Alfonso Ramírez Cuellar el sábado para dar una conferencia de prensa y hablar de los recursos que -ojo- “se pretenden asignar al Estado de Querétaro”.
Algo así como 47 mil millones de pesos.
El ex líder del Barzón y ex presidente interino de Morena, estuvo arropado por sus compañeros de cámara Luis Humberto Fernández y Gilberto Herrera, entre otros personajes locales.
Y solo para el registro y a la espera de que se cumpla el presupuesto federal ofrecido, cabe recordar que Ramírez Cuellar entró a caballo en 2002 al Palacio Legislativo de San Lázaro al frente de una turba.
Finísima persona.
-BALA DE PLATA-
Cantaritos.
Que los hechos del 9 de noviembre en el antro de Circunvalación tuvieron mayor impacto que los del 5M en el estadio Corregidora y van a quedar en la historia negra de Querétaro, porque ese día nos subimos al México real.
El de los balazos.
-FOGONAZO-
La selva.
Nombres de empresarios y abogados han surgido en la revisión de los antros clausurados o cerrados “voluntariamente” tras la masacre de Los Cantaritos, cuyo presunto dueño de ese y otros bares -apodado “El Mimoso”- se encuentra escondido.
Lo que nadie ha explicado es por qué hasta ahora se detectaron la falta de licencias y otras irregularidades no solamente en negocios nuevos, sino en algunas de las cantinas más antiguas.
Muerto el niño…