SERGIO A. VENEGAS ALARCÓN/ SERGIO A. VENEGAS RAMÍREZ
En el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la senadora Lupita Murguía lamentó que anualmente 3 mil 500 mujeres sean asesinadas, once cada día. De estos crímenes solamente el 30 por ciento son tipificados como feminicidios. , dijo en entrevista exclusiva con PLAZA DE ARMAS. El Periódico de Querétaro.
Para la coordinadora de la bancada del PAN en la Cámara Alta, más que un tema de leyes ciertamente perfectibles, se requiere en México un cambio cultural y de paradigmas sociales.
La también ex presidenta de la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión y ex secretaria de Gobierno y de Educación de Querétaro, habló de la necesidad de acabar con la impunidad y dar más recursos a las fiscalías especializadas en atención de delitos contra la mujer y a los albergues para las víctimas de la violencia.
Aquí la entrevista, realizada en la víspera de la conmemoración, frente a un café en el tradicional restaurante Tulipe de Los Arcos.
VÍCTIMAS 50% DE MUJERES
Plaza de Armas. Lupita, su comentario sobre la fecha para la erradicación de la violencia contra las mujeres, ¿qué le provoca?, ¿qué opinión le merece que todavía siga habiendo causas cuando se supone que ya las mujeres están empoderadas y hasta tenemos una presidenta de la República?
Lupita Murguía. Y sí, si uno ve las notas editoriales de los periódicos hoy, con motivo del 25 de noviembre, hay una referencia importante de que muchas mujeres en este país hablan a nivel nacional, son víctimas un 50% de algún tipo de violencia. Y cuando me refiero a violencia, puede ser, pues sí, sexual, física, emocional, psicológica, económica. La que se lleva a cabo en los hospitales en contra de las mujeres, violencia vicaria, hasta violencia política en razón de género. Entonces, sí, a pesar de los avances que ha habido en este país en materia de derechos humanos, la verdad es que todavía hay condiciones muy delicadas para las mujeres. Simple y sencillamente se tiene identificadas que 11 mujeres diariamente son víctimas de feminicidio, según los datos del sistema nacional. En el 2023 hubo 3,500 homicidios de mujeres y no todas están calificadas como feminicidios, solo un 30%. ¿Por qué? Porque es mucho más fácil tipificar el homicidio que tener la calificación para un feminicidio. Se requiere la vinculación emocional, se requiere la violencia física, la agresión sexual, se requiere que el cuerpo haya sido mutilado, o simple y sencillamente que de los indicios en la identificación de las evidencias forenses, pues haya algún tipo de sometimiento, ¿no? De algún tipo y no siempre se acredita.
Plaza de Armas. Entonces, ¿no se ha avanzado mucho en estos años?
Lupita Murguía. Sí, ha habido un avance importante. Creo yo que soy una mujer a la que le ha tocado vivir esta transición. Sí ha habido un avance importante, más conciencia de las mujeres respecto de sus derechos, de su carácter como persona. Sí, ha habido un avance importante, más conciencia de las mujeres respecto de sus derechos, de su carácter como persona, de la dignidad y el respeto que merece como mujer, y por eso hay un incremento mayor en denuncias. Pero me refiero a denuncias de todo tipo, desde la violencia obstétrica, que no me atienden adecuadamente en los hospitales públicos, hasta amenazas, la violencia económica en la pareja. Porque uno dice ¿violencia?, pues sí, cuando es física, pero también hay formas diferentes. Yo me acuerdo que en el 97 que inicié en la Secretaría de Gobierno, muchos periodistas me preguntaban “¿usted cree que una mujer está capacitada para ser secretaria de Gobierno?, ¿qué dice su esposo de que está aquí todo el santo día? ¿No le preocupa el dejar tiempo en su casa para los hijos? Hoy, eso es violencia política en razón de género. Pero ni quien me lo preguntaba lo hacía con esa intención, ni yo me sentía agraviada porque no había esta conciencia. Y entonces hemos ido avanzando en esta conciencia, en esta visibilización. Y bueno, hoy necesitamos todavía seguir avanzando.
CAMBIO CULTURAL Y SOCIAL
Plaza de Armas. ¿Pero cuál es el siguiente paso?
Lupita Murguía. Yo creo que tiene que haber campañas de concientización por parte de autoridades estatales, por parte de organismos de la sociedad civil, respecto del valor que tienen las mujeres, la igualdad. Las leyes siempre son perfectibles y ha habido avances importantes. Está la ley para garantizar el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia desde el 97. La violación, el feminicidio, está considerado dentro de los supuestos de prisión preventiva oficiosa. Y puede haber más avances, pero yo creo que tiene que ser más un avance cultural y social. Que en las escuelas, por ejemplo, desde muy chiquitos, desde educación básica inicial, pues existen estos programas en donde quede claro que los niños y las niñas tienen iguales derechos, romper con los estereotipos sociales que a veces hay en las comunidades o atavismos que hay en las comunidades. Creo que hay que fomentar algo que se eliminó en muchos estados en el gobierno pasado, que son los albergues para mujeres víctimas de violencia, que cumplen una función muy importante cuando en casa, pues la señora es víctima de cualquier tipo de violencia. Y como digo, puede ser física, sexual, emocional, pues va al albergue. Y en el albergue ella y sus hijos están protegidos, reciben atención psicológica, legal, apoyos para que pudiera emprender algún negocio, para colocarse. Y esto de darle a las mujeres independencia económica es muy importante, porque en esa medida, bueno, pues dejan de depender de quién es su agresor, ¿no?
Creo que también, y se ha dicho mucho, que la línea de emergencia pudiera tener una respuesta inmediata. Por ejemplo, que la Fiscalía Especializada para Mujeres, el Centro de Justicia para Mujeres, contara con más presupuesto, con personal capacitado, sensibilizado en el tema de las mujeres para dar esa respuesta. Que pueda ser una respuesta integral, como les digo, sí es apoyo legal, pero también es psicológico, físico, y buscar que tengan, bien sea la posibilidad de emprender un negocio, ocuparse en alguna fuente de trabajo que les permita cierta independencia. Y creo que también en esta evolución cultural que se está dando, que las niñas tengan conciencia, en lo personal, en lo individual, del valor que tienen como mujeres, como personas, y que no permitan el ser motivo de agresiones, ¿no?
NO MÁS IMPUNIDAD
Y desde luego el que no haya impunidad, porque el hecho de que la cifra nacional, que el 95% de los feminicidios quedó impune, pues es terrible. Y mire, Don Sergio, desde que estaba en el Senado, tuve ocasión de platicar con estos grupos que en estas fechas, el 8 de marzo, el 25 de noviembre, hacían manifestaciones, a veces con daños al mobiliario urbano, con pintas, “nos queremos vivas, ni una más”, y ellas, pues platicando con ellas, que además se llaman a sí mismo -morras-, ellas se expresan así, “es que aquí con las morras”, y es una como identificación de la causa de lucha. Me decían a mí y a otros senadores en su momento, ”a ver, a la sociedad le indigna el que haya pintas, el que haya daño al mobiliario urbano pero no les agravia, no hay la misma respuesta si somos violadas. Si mi madre, mi hermana, mi amiga fue víctima de un feminicidio, si somos víctimas de agresiones a nivel familiar, en la vía pública, abusos sexuales en el trabajo. Eso no les indigna. Entonces, ¿por qué es más importante la pinta de un edificio que la vida de mi hija, de mi hermana? El hecho de que una u otra haya sido víctima de agresiones”. Y tienen razón. Nos quedamos en la parte externa y hay causas que motivan el que las jóvenes se manifiesten y que estén enojadas. Y a veces no son tan jóvenes, a veces es mujeres, ¿no?, que están reclamando una hija desaparecida, una hija víctima de feminicidio. Hay de todas las edades.
Plaza de Armas. Desde el punto de vista legal y siendo usted coordinadora de uno de los grupos parlamentarios en el Senado, ¿hay todavía cosas que hacer?
Lupita Murguía. Mire, desde luego todas las leyes son perfectibles. Y a lo mejor los grupos tienen identificados claramente en dónde puede haber un avance legal. Y tenemos que estar abiertos a eso para llevar esas causas. También yo creo que es más un avance que tenemos que dar cultural y social, en cuanto al respeto a las mujeres, la igualdad de derechos. Me acuerdo cuando era secretaria de Gobierno e iba muy seguido con el ingeniero Loyola a la sierra, a él le gustaba mucho estar en la sierra, en las comunidades, ya estando ahí, de regreso una vez me dice, “¿se fijó, Lupita?”, “¿de qué ingeniero?”, “¿se ha fijado que los niños en las comunidades tienen botitas de cuero, ¿sí?, y que las niñas tienen zapatitos de hule, ¿sí?, ¿Usted cree que caminan menos?, ¿usted cree que el trayecto a la escuela es diferente?, ¿usted cree que las niñas no ayudan en las labores del campo y la siembra con sus zapatitos de hule?, ¿que el hecho de que vayan en camino no puede ser que a una espina, un vidrio las lastime?”. Y fue él inició un programa que tuvo durante su gobierno, que comunidad a la que iba daba zapatos a los niños y a las niñas, se les tomaban las medidas. Y una semana después llegaban, a entregarles zapatos de piel, con suela de cuero a todos. Porque decía, la dignidad, la dignidad también entra por los zapatos. Y tenemos que quitar estos atavismos culturales., que la familia hace un esfuerzo porque el niño tenga las botitas de cuero, pero en el caso, a la niña con sus zapatitos de hule, que además las usan siendo mamás, personas mayores. Y son de estas cuestiones de tipo cultural que tienen que cambiar.
PREVENIR LA VIOLENCIA
Plaza de Armas. Usted dice que ese es el tema, el cambio cultural. Más que un cambio jurídico.
Lupita Murguía. Más que un cambio que siempre es posible y que seguramente las organizaciones feministas pueden tener propuestas en concreto, que quienes somos legisladores tenemos que acompañar. Creo que el tema es un cambio cultural de fondo, por supuesto, la conciencia, la visibilización de lo que es la violencia contra las mujeres. El prevenirla. Por eso son las marchas, por eso se expresan, la marea verde, de diversos grupos de mujeres, pues para ser escuchadas. para que la gente vea el dolor que han tenido. Y lo que duele muchísimo es la impunidad, eso es algo que duele muchísimo.
Entonces, en la medida en que también las fiscalías estatales, federales, den respuesta a estos delitos, bueno, el dolor está, pero obviamente el enojo, que a veces se expresa por la impunidad, pues es atendido.
Plaza de Armas. ¿Algo que desee agregar Lupita?
Lupita Murguía.Va a haber una marcha el 25N. El 25 de noviembre. Yo creo que es importante, más que la marcha en sí misma. escuchar a los grupos, a las mujeres que se expresan, sus testimonios, sus causas, sus razones. Porque es lo que se busca. Despertar la conciencia social que todavía hace falta. Muchas gracias.