El alcalde de Tequisquiapan, Héctor Magaña Rentería dijo que el 80% de los comercios establecidos en el municipio no están regularizados bajo la ley, lo que significa que un universo de alrededor de tres mil negocios no cuentan con sus permisos en orden.
Mencionó que tras firmar el convenio con el Gobierno del Estado en conjunto con 17 de 18 municipios del estado para homologar las revisiones a negocios con venta de alcohol y regular el horario de venta, el municipio de Tequisquiapan tendrá mayor acercamiento con los dueños de los negocios para invitarlos a que se regularicen, de lo contrario deberán ser suspendidos o clausurados; dijo que el ayuntamiento generará un empadronamiento que permitirá desarrollar una formalidad en las actividades de los diferentes comercios establecidos en Tequisquiapan.
“Tenemos alrededor de tres mil comercios en el municipio de Tequisquiapan, no todos cuentan con venta de bebidas alcohólicas, pero es importante que todos puedan participar en un empadronamiento que les permita con formalidad desarrollar sus actividades (…) Podemos hablar de que prácticamente el 80% del comercio en Tequisquiapan no tiene las licencias actualizadas y el propósito es invitarlos a actualizarse y que también reciban estímulos por parte de la administración para que ellos puedan impulsarse”, señaló.
Magaña Rentería añadió que dentro de los trabajos que el municipio generará para mejorar los operativos de inspección, existe la intención que puedan contratarse 10 inspectores más, mismos que estarían considerados dentro del presupuesto del 2025 para que puedan ser contratados.
“Tenemos espacio para incorporar al menos 10 personas más en esta dirección, la idea es que la convocatoria sea justo este año para que podamos considerarlo dentro del presupuesto que aprobaremos en diciembre en el gabinete. Actualmente tenemos 15 inspectores”, comentó.
Por último, el edil de Tequisquiapan mencionó que la nueva reglamentación sobre los horarios nocturnos no tendrá mayor impacto en el turismo del municipio, puesto que son muy pocos establecimientos que se encuentran en el centro Tequisquiapan que pudieran verse afectados, sin embargo señaló que vigilarán las zonas de las colonias y barrios, buscando brindar estímulos por parte de la administración para que no haya una afectación para los comerciantes.