Cecilia Gabriela Velázquez
En el marco de la 15° edición del Premio Policía 2024, próxima a celebrarse el 28 de noviembre, se presentaron a los cinco finalistas que serán reconocidos en la ceremonia. Entre ellos, Marco Antonio Olvera Zúñiga, elemento adscrito la Policía Estatal (POES) de Querétaro; y Leidy Karely Málaga Flores, policía de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Corregidora, compartieron sus sentimientos sobre la experiencia de someterse a las 17 evaluaciones para ser galardonados.
Olvera Zúñiga, quien es también maestro en Derecho Penal, reconoció que “es todo un proceso de años esta preparación”, ya que no es la primera vez que se suscribe al Premio Policía. Sus experiencias anteriores en el concurso y el apoyo de sus seres queridos, le han ayudado a trabajar en sus áreas de oportunidad, aunque le implique un “sacrificio” el tiempo invertido en preparase.
“Es un sacrificio porque dedicas tiempo que puedes estar con tu familia para estar estudiando. Respecto a los exámenes, también es prepararse, estudiar, checar leyes, reglamentos, todo relacionado a los exámenes que vamos teniendo”, expresó.
El finalista tiene 36 años de edad y, actualmente, su trayectoria policiaca es de 14 años. Es su quinta participación y su segunda vez como finalista. Se propuso inscribirse más veces a futuro en el Premio Policía, así como inspirar a sus otros compañeros para que también se unan al certamen. “Nos ven como alguien que no se quedó en solo ser policía, sino que damos un paso más adelante (…) Es una gran motivación, porque ¿a quién no le gusta sobresalir y hacer algo mejor?”, sostuvo.
Por su parte, la única mujer finalista de esta edición es Málaga Flores, con diez años de servicio y de la misma edad que su colega. Es la cuarta vez que se inscribe al concurso e, igual que Olvera Zúñiga, el proceso le ha resultado largo y complicado, pero gratificante tanto para ella, sus seres queridos y su municipio al que sirve. Destacó que en Corregidora nunca se ha logrado ganar un primer lugar, pero sí un tercero y cuarto, por lo que ella ve una motivación tanto de su parte como de sus compañeras y compañeros en la corporación.
“Obviamente es un proceso, pero es evaluarnos a nosotros mismos, nuestras capacidades y demostrar que hay capacidad en Corregidora y que hay capacidad dentro de la policía queretana, que somos todos nosotros y que podemos obviamente capacitarnos día con día”, compartió.
De acuerdo con Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio del Estado de Querétaro (Canaco), la participación de mujeres en esta edición fue menor en comparación con el año pasado, cuando incluso la ganadora fue una mujer que se destacó por su puntaje de 10. No obstante, esto no detuvo a Málaga Flores para inscribirse al Premio Policía.
“Es un reto personal de decir ‘bueno, no lo logré la vez pasada’, pero tengo que capacitarme más, tengo que estudiar más, dedicarme más tiempo y ahora puedo ver que soy capaz”, comentó la finalista sobre su trayectoria en la competencia.
Tanto ella como Olvera Zúñiga serán premiados como finalistas en la ceremonia y descubrirán en qué lugar quedaron, en conjunto con sus demás tres colegas policías. A la par, también se galardonarán diez semifinalistas que destacaron en las pruebas del Premio Policía. Este certamen, único en el país, fue organizado por la Canaco, en conjunto con diversas empresas y universidades del estado de Querétaro.