Ante el anuncio de la construcción de una estación ferroviaria en San Juan del Río, como parte del proyecto de tren que conectará la Ciudad de México con Querétaro, ha generado diversas opiniones entre empresarios, funcionarios y ciudadanos. En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), José Guadalupe Román Flores, destacó los potenciales beneficios económicos, turísticos y logísticos que esta obra podría traer al municipio y la región.
Luego de la reunión de autoridades municipales, estatales y federales, donde se tocaron entre otros temas, el análisis para la edificación de la estación del tren que tendría el municipio sanjuanense. Román Flores enfatizó que una estación ferroviaria en San Juan del Río se posicionaría al municipio como un punto estratégico de conexión. “Esto fortalecería la actividad económica no solo de San Juan del Río, sino también de municipios aledaños como Amealco, Pedro Escobedo, Tequisquiapan y la Sierra Gorda”, afirmó.
El empresario destacó que la infraestructura ferroviaria podría dinamizar la logística de envío de materia prima y productos terminados, además de detonar actividades turísticas y comerciales.
El representante de CANACO también subrayó la importancia de generar condiciones para retener a los viajeros que transitarían por la región, desarrollando espacios de seguridad, servicios y actividades económicas complementarias. “Tener una estación aquí nos pondría en el mapa, pero es crucial aprovechar esta oportunidad para crear proyectos que generen un impacto positivo en servicios, turismo y comercio”, comentó.
Uno de los puntos más debatidos en torno al proyecto es la ubicación de la estación. En donde algunos sectores sugieren rehabilitar la antigua estación del barrio San Isidro o bien San Rafael en la Zona Oriente de la ciudad, mientras que otros proponen nuevas alternativas fuera de las zonas urbanas para evitar afectar la movilidad. Al respecto, Román Flores expresó que es fundamental considerar estudios técnicos, como los realizados por el Colegio de Ingenieros Civiles.
“La propuesta de usar la antigua estación de ferrocarril no es viable debido a su impacto en cruces importantes como Avenida Juárez y Francisco Villa. Una ubicación más estratégica y técnica sería clave para evitar problemas de movilidad”, indicó.
Como empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Román Flores reflexionó sobre cómo este proyecto ferroviario podría impulsar el desarrollo industrial y económico de la región. No obstante, advirtió sobre la necesidad de fomentar empleos calificados y evitar que la economía local dependa únicamente de modelos de maquila.
“Esta obra nos obliga a mejorar nuestras condiciones actuales en términos de vialidad, operatividad y seguridad. El incremento de actividad económica debe estar acompañado por empleos bien remunerados y servicios de calidad, que son el motor real de nuestra economía local”, concluyó. Cabe destacar que, el tren en San Juan del Río representa una oportunidad histórica para detonar el desarrollo de la región. Sin embargo, la viabilidad técnica, el consenso ciudadano y la planificación estratégica serán fundamentales para asegurar que esta obra sea un motor de progreso y no un obstáculo para la movilidad y el desarrollo urbano.
Datos del tren
El tren beneficiará a cerca de 30.000 personas que viajan todos los días entre las dos ciudades. Contará con dos vías exclusivas para pasajeros, adicionales a las existentes para carga. Esto permitirá un desempeño superior al de esos trenes. La nueva línea ferroviaria tendrá una longitud de 225 kilómetros, lo que representa una reducción de 35 kilómetros en comparación con el trazado actual de la vía de carga. En Ciudad de México, el Tren México-Querétaro tendrá una conexión intermodal en la terminal Buenavista con la Línea B del Metro, las líneas 1, 3 y 4 del Metrobús y el sistema Ecobici, mientras que en la terminal de Querétaro se enlazará con el Querétaro Bus, facilitando la movilidad.