Con el cambio de postura de política monetaria en las economías avanzadas y en la de países emergentes y en desarrollo, el peso mexicano podría enfrentar mayores presiones por una pérdida de atractivo de carry trade, consideró Grupo Financiero Monex.
Monex destacó que si bien, en 2024 la mayoría de las economías avanzadas y emergentes han comenzado a recortar sus tasas de interés, algunos países han profundizado su postura restrictiva, y con ello, la reconfiguración de los diferenciales de tasas a nivel mundial durante el resto del año y en 2025 sumarán nuevas presiones para el tipo de cambio.
En un reporte, la institución indicó que las presiones vendrían por temas de financiamiento y por competitividad.
Por la parte de financiamiento, dijo que el encarecimiento del fondeo en yenes desalentará el carry trade, ya que se espera que el Banco de Japón incremente su tasa de interés en diciembre, en 15 puntos base y en 2025, en 30 puntos, lo cual podría reducir de manera importante los flujos de capitales hacia México, afectando el desempeño del peso.
Mientras que en cuanto al diferencial de tasas, México podría perder competitividad si los flujos de inversión se redirigen hacia otras mercados emergentes y en desarrollo con tasas más altas, principalmente Brasil.
Monex destacó que la tasa de interés de Brasil se ubica en 11.25 por ciento, superior en 100 puntos base a la de México, de 10.25 por ciento, y se espera que el diferencial entre ambos países aumente a 175 puntos base a finales de 2024 y a 375 en 2025, lo cual podría implicar un redireccionamiento de capitales y, por ende, un debilitamiento del peso.
Además, la tasa de interés de Rusia, de 21 por ciento, se sitúa en un nivel máximo histórico; mientras que, las tasas en Colombia o Sudáfrica podrían alcanzar niveles similares o superiores a los de México, si estos países retrasan sus recortes.
“Este entorno de riesgo dual podría implicar episodios de volatilidad para el tipo de cambio, dado que el atractivo del carry trade podría disminuir”, indicó Monex.