La secretaria del Trabajo (ST), Liliana San Martín Castillo señaló que hasta el momento, ninguno de los trabajadores de los antros y bares que fueron clausurados por las diferentes inspecciones realizada por los gobiernos municipales metropolitanos y del estado de Querétaro, han tenido acercamientos directos con la dependencia estatal por un tema de conciliación laboral.
Mencionó que el sector de comercios y servicios es uno de los que más talento humano se ocupan, y es que en promedio, un bar o un antro pudiera tener hasta 30 personas dentro de su nómina, por lo que el dejar de operar afectaría a estos por la falta de ingresos. Cabe señalar que algunos establecimientos de la capital queretana clausuraron de manera voluntaria, señalando que había falta de garantías de seguridad por parte de las autoridades.
“No tenemos en este momento reportado pero bueno estaremos muy atentos sobre todo en estas fechas y en el sector de comercios y servicios que es un sector altamente requerido de talento”, indicó.
San Martín Castillo mencionó que en meses anteriores, la ST ha realizado diversos acompañamientos del mismo índole, sobre todo con problemáticas relacionadas con el incumplimiento de prestaciones, por lo que los sistemas de conciliación laboral se aplican de manera automática para defender los derechos laborales de los trabajadores.
“Hemos estado haciendo acompañamientos desde algunos meses en distintos cierres que vienen con problemáticas diferenciadas, por ejemplo en algunos casos había incumplimiento de una prestación en concreto que les adeudaban pues de un largo tiempo y tuvimos intervención a través de los sistemas de conciliación en el centro de conciliación laboral”, explicó.