El presidente municipal de Querétaro, Felipe Fernando Macías Olvera, informó que fue requerido el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital queretana, para acompañar los operativos y cateos realizados el día de ayer en zonas de la ciudad como Lomas de Casablanca.
El alcalde refrendó el respaldo a todas las actividades que ejerza la fiscalía en favor de esclarecer los hechos sucedidos en el bar Los Cantaritos, el pasado 9 de noviembre; donde, al momento, esta dependencia ha informado de tres personas puestas a disposición para conocer su participación en los sucesos.
“Todo nuestro respaldo a la fiscalía general del estado. Solicitaron apoyo a policía municipal para acompañar algunos de estos cateos. Y obviamente siempre ofrecemos toda nuestra colaboración institucional. Estamos en coordinación permanente con la fiscalía general, Policía Estatal, Guardia Nacional y SEDENA; nuestro respaldo a las acciones que están dando”, apuntó.
Por otro lado, Macías Olvera reafirmó su colaboración ante la vinculación a proceso por parte de la Fiscalía General del Estado, de al menos dos policías, por el homicidio culposo de un sujeto infractor administrativo en el juzgado cívico de la delegación Epigmenio González. Macías Olvera indicó que se dará respaldo total a los funcionarios y policías, con asistencia jurídica.
“Vamos a estar colaborando con todo lo que ocupen las demás instancias en materia de procuración de justicia. Los compañeros policías no están detenidos, de ninguna manera; al contrario, les estamos dando todo el respaldo jurídico en este caso, tienen todo nuestro respaldo”, recalcó.
Felipe Macías señaló que esta situación ocurrió antes de que concluyera la pasada administración; por lo que se buscará que no se presenten este tipo de situaciones durante su gobierno, para lo cual se aplicarán las evaluaciones correspondientes y la supervisión de los protocolos de actuación.
“Los protocolos de atención en juzgados cívicos son evaluados constantemente. La actuación de nuestros policías está certificada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Somos número 1 en certificación policial y evaluación de desempeño; siempre la auditoría es permanente. He instruido al secretario y a nuestro órgano interno de control la vigilancia permanente al actuar, tanto de juzgados cívicos como de la Secretaría de Seguridad Pública municipal”, finalizó.