Ante las intenciones del gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro, respecto a salir del pacto fiscal, el gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, reconoció que se debe de realizar una revisión de dicho pacto, sin embargo, consideró que una entidad no se puede salir porque se vive en una República Federativa.
Añadió que en Querétaro se busca ahorrar lo más que se pueda y saber invertir bien los recursos que vienen de parte de la Federación, ya que muchas veces reciben menos en participaciones de lo que ellos terminan regresando.
“Sí escuché la declaración del gobernador, lo respeto mucho, nosotros creemos que el pacto fiscal es constitucional, tenemos que ser parte de él, no puedes salir porque vivimos en una República Federativa y nosotros creemos que sí tiene que haber una revisión del pacto fiscal”, declaró.
Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco presentó una iniciativa de ley ante el Congreso Local en donde propuso que el estado salga del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, asegurando que Jalisco ha recibido un “trato injusto” en materia presupuestaria.
El gobernador recalcó que es importante que cada estado pueda crecer en su desarrollo, por lo que hizo un llamado a reflexionar para poder apoyarse entre todos; mencionó que Querétaro recibe anualmente alrededor de 50 mil millones de pesos en participaciones, sin embargo se le dan 90 mil millones de pesos a la Federación.
También mencionó que se tiene la expectativa de recibir los mismos recursos federales que se percibieron en el presente año, por lo que recordó que es necesario tener una reserva económica para el próximo año.
“Nosotros recibimos más o menos 50 mil millones de pesos de participaciones pero más o menos damos 90 mil millones de pesos hacia la Federación, entonces es importante poder reflexionar”, comentó.