Cecilia Gabriela Velázquez
En el marco de la Cumbre Global de Innovación Querétaro 2050, se presentó la alianza de cooperación académica entre la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), campus Juriquilla; y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Querétaro. Esta vinculación busca contribuir al fortalecimiento de la red académica y de investigación en el estado, así como satisfacer retos de la sociedad.
Durante el evento llevado a cabo en el edificio BLOQUE, Silvia Amaya Llano, rectora de la UAQ, explicó que en el consorcio se trabajarán proyectos “pertinentes” que puedan resolver algunas necesidades, con un énfasis en el compromiso social y desde lo multitransdisciplinario.
“Nuestras instituciones han estado colaborando en muchos proyectos, que cada una de ellas tiene líneas de generación y aplicación de conocimiento en donde son líderes, pero que hoy día hay problemas que se pueden abordar de manera mucho más efectiva si lo hacemos con colaboraciones que pueden ser multitransdisciplinares, y creo que en ese sentido el abordar la problemática desde diferentes perspectivas permite esa resolución mucho más global”, sostuvo.
Pascual Alcocer Alcocer, director general del ITESM, campus Querétaro, señaló que en esta primera convocatoria de vinculación se versará sobre el tema de sostenibilidad agroalimentaria. Este contempla dos líneas de trabajo principales: la primera, que tiene que ver con producción sostenible e incluye biodiversidad, agricultura regenerativa, gestión eficiente del agua; y la segunda, que es innovación y tecnología, que engloba agricultura de precisión y economía circular.
Enrique Rabell García, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), felicitó la iniciativa entre las tres universidades y destacó la importancia de la investigación en el desarrollo del estado. Detalló que, a nivel nacional, en términos absolutos, la entidad federativa se encuentra en un décimo lugar; pero, si se contabilizan a investigadores por persona o centros de investigación por persona, Querétaro está entre los primeros tres lugares del país. A la fecha, apuntó que en el estado hay 58 centros de investigación y cuatro mil 100 investigadores, de los cuales 991 adscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“El Concyteq seguirá trabajando, vamos a aportar nuestra capacidad, vamos a aportar estos presupuestos. Nosotros no hacemos el monopolio de la ciencia, sino somos vinculación. Participamos, articulamos con todos ellos para poder precisamente crear nuestros programas y, sobre todo, tratar de buscar mayores alianzas”, añadió.
Cabe destacar que el presupuesto estimado que se tiene por cada proyecto es alrededor de dos millones de pesos, y este se financiará a través de las tres instituciones académicas y con el apoyo del gobierno. Cada proyecto seleccionado se someterá a un seguimiento para verificar que sus objetivos se cumplan y el recurso económico se aproveche, y podrán hacer uso de las instalaciones de cualquiera de las universidades tanto estudiantes, docentes o investigadores encargados de cada iniciativa.