A pesar de haber concluidas las obras de infraestructura en el Centro de Salud Urbano en San Juan del Río y la clínica de salud en Tequisquiapan, ambas instalaciones permanecen fuera de operación, señaló Fernando González Salinas, titular de la Secretaría de Obras. Públicas del Estado. El funcionario destacó que la funcionalidad de estos proyectos recae en otras dependencias.
En el caso de San Juan del Río, el centro de salud aún se encuentra en proceso de equipamiento a cargo de la Secretaría de Salud, mientras que en Tequisquiapan un conflicto agrario ha retrasado el uso de la clínica. El ejido Bordo Blanco reclama la propiedad del terreno donde se construyó, y será la Secretaría de Gobierno estatal quien deberá mediar para alcanzar un acuerdo con los involucrados.
Según cifras oficiales, la inversión conjunta para ambas instalaciones superó los 100 millones de pesos. Originalmente, su apertura estaba programada para septiembre; sin embargo, hasta ahora siguen sin estar al servicio de la población.
“El Centro de Salud Urbano en San Juan del Río ya está terminado totalmente y se está equipando por parte de la Secretaría de Salud, no sabemos para cuándo será entregado. La clínica de salud con servicios ampliados en Tequisquiapan es un asunto que está trabajando la Secretaría de Gobierno, nosotros ya terminamos y sé que SESEQ ya terminó de equipar también”, afirmó González Salinas.
El titular de Obras Públicas confió en que ambos proyectos serán pronto funcionales, aunque evitará dar fechas concretas.
Sobre el tema de la Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE) en la obra de 5 de febrero, González Salinas señaló que ya se están atendiendo los señalamientos para solventar posibles irregularidades.