Con la instalación de la comisión organizadora, el Instituto Nacional Electoral (INE) reinició los trabajos para la elección del Poder Judicial del próximo 1 de junio.
La comisión organizadora de la elección de jueces, magistrados y Ministros fue aprobada el 23 de septiembre pasado, pero el proceso fue suspendido por orden de jueces hasta que el pasado lunes el Tribunal Electoral federal determinó que las suspensiones no tienen efectos sobre el proceso.
“La realización de este proceso electoral ha sido compleja, muy compleja, por todo lo que reviste, pero no tengo la menor duda de que contamos con un equipo no solo de directivos, sino también en las juntas locales en cada una de las entidades federativas, así como también en cada una de las 300 juntas distritales”, dijo el consejero Jorge Montaño Ventura, presidente de la Comisión Temporal.
“El camino que tenemos por delante es difícil, pero las y los aquí presentes y a quienes me he referido sabemos bien a qué nos enfrentamos. Sabemos hacer elecciones y las hacemos bien”.
La instalación fue aprobada por las también consejeras Norma Irene de la Cruz Magaña y Rita Bell López Vences, integrantes de la comisión.
En la elección estarán en disputa 881 cargos con unos 5 mil 100 candidatos en boletas.
Por esa cantidad de cargos, el INE ha solicitado un presupuesto de 13 mil 205 millones de pesos, que ha sido rechazado por Morena y el Gobierno federal.
Las dos consejeras también resaltaron lo complejo que ha sido el proceso electoral, derivado de la polémica reforma judicial promovida por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Implica un gran reto en términos organizacionales para su correcta implementación, sobre todo ante el breve tiempo en que contamos para poder realizarlo. Por razones ajenas a las labores de este Instituto, que son de dominio público, hasta la fecha que nos encontramos hoy estamos realizando estas actividades”, dijo López Vences.
A pesar de eso, confió en tener buenos resultados.
“Pese a las tribulaciones que pesan en torno a quienes no hemos hecho más que trabajar y buscar lo mejor y la mejor vía para garantizar lo que hoy es un mandato constitucional”, expresó.