La coordinadora de la Comisión Estatal de Infraestructura (CEI), Sonia Carrillo Rosillo señaló que se tiene contemplado que las calderas que tienen como destino la refinería de Tula en Hidalgo, puedan salir de las carreteras estatales el 4 de diciembre, tomando en cuenta que iniciarán su travesía el próximo 22 de noviembre.
Recalcó que son aproximadamente 15 kilómetros los que recorrerán las calderas durante las 10 de la noche y las 5 de la mañana sobre la carretera estatal 500; iniciarán su trayecto desde el Parque Industrial Querétaro hasta la comunidad de Pinto, en donde se incorporarán a la carretera federal 120.
“Empezamos el día 22 de noviembre y terminamos el 4 de diciembre, así está programado el trayecto hasta ya entregar las calderas nuevamente a la carretera federal 120, a la que ya va a Tula, Hidalgo”, explicó.
Carrillo Rosillo explicó que dentro del trayecto, existe un foco amarillo en la zona de la conexión de la carretera 200 con la 120 federal, puesto que el puente deberá resistir el peso de las tres calderas que transitarán, sin embargo, señaló que ya se hicieron los análisis para garantizar que puedan ser trasladados sin mayor problema.
“El único punto que tenemos con foco amarillo, es el paso sobre el puente de la 200, ese puente tenemos que ser muy cuidadosos, ya se hizo todo un previo análisis y es el único punto que vamos a estar con foco amarillo por lo que vamos a estar muy al pendiente de ese paso por el peso que tienen las calderas”, dijo.
Finalmente, la titular de la CEI indicó que existe una fianza mancomunada con valor de 100 millones de pesos, esto con el objetivo de asegurar cualquier daño que pudiera tener la infraestructura de las carreteras durante el paso de las calderas; recordó que estas invaden los 6.3 metros de anchos que tiene el trayecto, por lo que avanzarán de noche para evitar lo más que se pueda alguna afectación al tránsito vehicular.
“Es una fianza mancomunada con la comisión estatal, es una fianza con un valor bastante considerable, son 100 millones de pesos para garantizar que no vayamos a tener ningún contratiempo en todo el trayecto (…) Solamente va a circular de las 10 de la noche a las 5 de la mañana, porque invade toda la carretera, el ancho es de 6.3 metros, entonces lo invaden, entonces tiene que ser en un horario que afectemos lo menos a los transfuentes”, puntualizó.