La escritora británica Samantha Harvey ganó el martes el Premio Booker de ficción con Orbital, una novela breve y llena de maravillas ambientada a bordo de la Estación Espacial Internacional.
Harvey recibió el premio dotado con 50 mil libras (64 mil dólares) por lo que ha denominado una “pastoral espacial” sobre seis astronautas que orbitan la Tierra, la cual comenzó a escribir durante los confinamientos de la pandemia de covid-19.
Los personajes que también están confinados experimentan 16 amaneceres y 16 atardeceres en el transcurso de un día, atrapados en la compañía de los demás y cautivados por la frágil belleza del planeta.
El escritor y artista Edmund de Waal, quien presidió el panel de cinco miembros del jurado, la calificó como una “novela milagrosa” que “hace que nuestro mundo sea extraño y nuevo para nosotros”.
Gaby Wood, directora ejecutiva de la Fundación del Premio Booker, señaló que “en un año de crisis geopolítica, probablemente el más cálido en la historia registrada”, el libro ganador era “esperanzador, oportuno y atemporal”.
Harvey, quien ha escrito cuatro novelas y una memoria sobre el insomnio, es la primera escritora británica desde 2020 en ganar el Booker. El premio está abierto a escritores de habla inglesa de cualquier nacionalidad y tiene la reputación de transformar las carreras de los escritores. Ganadores anteriores incluyen a Ian McEwan, Margaret Atwood, Salman Rushdie y Hilary Mantel.
Harvey es la primera mujer ganadora del Booker desde 2019.