El secretario Técnico de la Secretaría de Gobierno del Municipio de Querétaro, Juan Carlos Arreguín Baltazar, señaló que el presidente municipal de la capital, Felipe Fernando Macías Olvera, autorizó la contratación de más personal, para duplicar el número de elementos con los que se cuentan en la Dirección de Inspección en Comercio y Espectáculos.
Y es que, el funcionario recordó que cinco municipios, los metropolitanos y San Juan del Río, establecerán nuevas medidas homologadas de seguridad y revisión en restaurantes, bares y discotecas; como mecanismos de prevención para evitar que se repitan situaciones como la ocurrida el pasado sábado 9 de noviembre, en el Bar Los Cantaritos.
Por ello, de 12 elementos que se destinarán para estos operativos de revisión, se incrementará el número de plazas a 24. En lo que va de este año, se han visitado 4 mil visitas de inspección.
“El presidente Felifer Macías nos ha autorizado duplicar el número de inspectores; lo que nos permitirá, no sólo atender las denuncias o quejas ciudadanas que, por cierto, en lo que va del año llevamos más de 4 mil visitas de inspección; atendiendo las quejas ciudadanas, ya sea de manera telefónica o que nos hacen a través de las redes sociales”, mencionó.
Arreguín Baltazar señaló que, desde que comenzó la administración municipal de Felipe Fernando Macías lleva 27 clausuras a este tipo de establecimientos; mientras que, con la colaboración de Gobierno del estado, se han suspendido 17.
Sin embargo, siete de ellos se suspendieron ante los operativos derivados de los protocolos de seguridad implementados a raíz del ataque armado en el Centro. Ellos son El Mesón del mariachi, Sala de Despecho, El Guayabo, Buukra, Adiós Amor, El Monchis y Salamandra.
“Querétaro, al ser vecino del estado de Guanajuato, por eso nos estamos concentrando en este tipo de establecimientos y también vigilando los horarios. Recibimos la solidaridad y estamos trabajando en equipo con los restauranteros dueños de antros y de bares por Querétaro”, afirmó.
Juan Carlos Arreguín comentó que, pese a los operativos de revisión a bares, restaurantes y centros nocturnos, se continuarán con las supervisiones en zonas del primer cuadro de la ciudad y la Alameda Hidalgo, contra el ambulantaje.