El presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Guillermo Vega Guerrero, reconoció que urge la discusión y aprobación de una reforma para la creación de la Ley Estatal de Seguridad Privada.
Y es que, ante los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre, en el bar Los Cantaritos, donde tras un ataque armado perdieron la vida 10 personas, entre ellos un personaje del crimen organizado, el legislador sostuvo que tendrá que volver a presentar pronto la iniciativa, para que se discuta en el actual congreso.
Resaltó que las nuevas exigencias en cinco municipios para la normatividad de los establecimientos como restaurantes, bares y centros nocturnos, implican que deben fortalecer sus medidas de seguridad privada. Por ello, destacó que dicha Ley debe ser presentada a la brevedad.
“Hoy más que nunca está justificada. Voy a volver a presentar la iniciativa en seguridad privada. Hoy no hay margen para que no se apruebe, urge. Y se les va a exigir a los negocios, y más a los que tienen alta demanda de clientela, que tengan seguridad privada. Pero, me parece que, si se les va a exigir, entonces requiere que se les garantice que tengan un catálogo de empresas que tengan certificación, que estén legales que existen y que no vayan a huir cuando suceda alguna desgracia”, advirtió.
Guillermo Vega señaló que ya no avanzó la iniciativa en la legislatura pasada, por el interés de muchos, que no han estado conformes con las exigencias de profesionalización, y de someterse a las revisiones de la autoridad estatal.
“Yo voy a buscar el consenso en esa ley de Seguridad Privada que no pudo avanzar por intereses de muchas partes para no decir quiénes. Pero hoy urge esta ley para poder tener empresas mejores, más profesionales, que garanticen que el expendio el fraccionamiento, la escuela, el banco, el lugar que quieran, sea gente que tenga estudios, preparación y que sea calada y probada”, resaltó.
Vega Guerrero resaltó que, aunque al momento no esté aprobada la iniciativa, buscará con la comisión de Planeación y Presupuesto y con el Gobierno del estado, que se consideren al menos 10 millones de pesos más en el paquete de Egresos, para la Secretaría de Seguridad Ciudadana; para que se cuente con la solvencia de operar una nueva ley.