La forzada austeridad republicana del Presupuesto 2025 presentado por el titular de la SHCP Rogelio Ramírez de la O con sus implacables recortes al gasto parece confirmar que amenazan deshacerse las costuras presupuestales que antes sólo rechinaban.
La continuidad obliga al Gobierno de la República a asignar presupuesto para, digamos, chulear las obras del Tren Maya, que la Refinería de Dos cumpla con sus metas y trabajos complementarios de otros proyectos insignia.
Entendible más dinero para los programas sociales, pues son columna vertebral de la estrategia electoral para la permanencia de “la revolución de las conciencias”, pero ¿cómo evitar que la forzada austeridad republicana haga de la continuidad pesada loza sobre la gobernanza de la República?
Ante Trump, ¿sólo defenderán interés del Gobierno?
Mientras, acerca de Trump la CEO de Citigroup, Jane Fraser dijo: “veamos cómo traducen la retórica a políticas públicas”, en el Gobierno de México se alistan para enfrentar la tormenta que desde Washington auguran para México.
Si hace realidad Trump políticas públicas de algunas de sus promesas de campaña, los eventuales desencuentros forzarán al Gobierno de la República a ser muy firme en la relación bilateral con Washington.
En la circunstancia actual es pertinente preguntar: al confrontar a Washington, ¿el Gobierno de México, defenderá también a los intereses comerciales y financieros del sector privado mexicano o sólo las políticas de la IV-T? Conste, es pregunta.
Una historia del México de hace 89 años
Hace 89 años, el Presidente Lázaro Cárdenas del Río se encontró con huelgas que estallaron por la disputa entre el callista Luis N. Morones y Vicente Lombardo Toledano. Los callistas en el Congreso exigían poner orden.
El 12 de junio de 1935, el expresidente Plutarco Elías Calles condenó las huelgas. “Un maratón de radicalismo que hundiría al país en guerra civil”, dijo. El Presidente Cárdenas dijo que no permitiría excesos, pero ratificó su confianza en las organizaciones obreras.
El 14 de junio de 1935, el Presidente Cárdenas destituyó a todo el gabinete y a los jefes militares adictos a Calles. Fue el inicio del choque que culminó en abril de 1936 con la expulsión del general Calles al extranjero. Cosas de la historia, que bien dijo Jacinto Benavente, “una cosa es continuarla y otra repetirla”.
NOTAS EN REMOLINO
Es probable que las participaciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum en la reunión de los Jefes de Estado del G-20 y las ocho entrevistas fortalezcan su imagen internacional y su autoridad política… Entendible el recorte presupuestal en Defensa y Marina, porque antes incluían recursos para obras sexenales; pero inexplicable la baja al presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana… Si la Secretaría de Gobernación Rosa Icela Rodríguez se organiza bien, la información que le entreguen los obispos de la República sobre situaciones de seguridad en sus diócesis, ayudará al Gobierno a mejorar su estrategia contra el crimen organizado… El británico Terry Pratchett hizo una reflexión más que pertinente para “tiempos estelares”: “la historia tiene la costumbre de cambiar a las personas que se creen que la están cambiando a ella” …