El deportista queretano, Jahir Zuñiga, obtuvo su boleto al Panamericano Junior 2025 junto con la selección mexicana de canotaje luego de su gran participación en el clasificatorio continental de Uruguay. México sumó ocho cupos en kayak y dos en canoa; a finales de enero se realizará una toma selectiva para conformar la preselección.
La selección nacional juvenil concluyó con un total de 10 plazas para la delegación en su participación en este Clasificatorio Continental Sub 21, a los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, que se llevó a cabo en el marco del Campeonato Panamericano de Canotaje de Velocidad 2024, en Montevideo, Uruguay.
México sumó dos cuartos lugares, con Jahir Zúñiga quien se quedó a un paso de las medallas en la final de K1-1000 metros, tras registrar un tiempo de 4:15.76 minutos y la dupla femenil de K2-500m, que conformaron Ana Ximena Hernández y Naomi Campos, quienes cronometraron 2:01.69 minutos, para ubicarse sólo a 40 centésimas del bronce, que ganó la pareja cubana con un registro de 2:01.29.
“El haber obtenido estas 10 plazas nos llena de orgullo, pero también representa un reto muy grande, porque tenemos que refrendar el resultado que obtuvimos antes (en los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021) y algo muy importante es que los atletas están muy comprometidos”, compartió Martha Hernández, presidenta de la Federación Mexicana de Canotaje (FMC), a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Estos lugares son para el país, por lo que los atletas buscarán confirmar su nombre en el proceso selectivo interno que tendrá a los mejores deportistas representantes de la nación.
“En el proceso rumbo a los Juegos Panamericanos Juveniles 2025 tenemos planeado una toma selectiva del 31 de enero al 2 de febrero, donde se preseleccionarán a 28 atletas de la categoría juvenil y Sub 22, quienes buscarán ser parte del representativo rumbo a Asunción 2025. No nos queda más que seguir trabajando por el canotaje de México”, detalló la federativa.