La calificadora Moody’s Ratings cambió la perspectiva de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de estable a negativa.
Actualmente, la calificación de la Comisión se mantiene en Baa2 y su evaluación de riesgo crediticio en ba3.
Moody’s señaló que el cambio de la perspectiva surge a raíz de la modificación que también se le hizo ayer a la perspectiva de México en sentido negativo desde estable (Baa2) por el debilitamiento de la formulación de políticas y del entorno institucional.
Tener una perspectiva negativa puede llevar al soberano y, ahora a la CFE, a una rebaja en su calificación.
“El cambio en la perspectiva de CFE a negativa desde estable, le sigue al cambio de perspectiva de calificación del Gobierno de México, dados los vínculos crediticios intrínsecos de CFE con el soberano como empresa estatal y nuestro supuesto apoyo del gobierno que proporciona un aumento en la calificación bajo nuestro marco analítico para Emisores Relacionados con el Gobierno”, apuntó la calificadora.
Además, considera que la generación de flujo de efectivo se mantendrá fuerte en los próximos 12 a 18 meses por una fuerte demanda de electricidad y precios más bajos del gas natural.
Sin embargo, lo que limita el perfil crediticio individual de la CFE son las grandes necesidades de inversión de capital para una mayor generación de electricidad y para el reforzamiento de sus redes eléctricas para aumentar su confiabilidad.