Durante el fin de semana del Buen Fin, del 15 al 18 de noviembre, inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizarán operativos en diversos establecimientos del municipio, con el fin de asegurar que las ofertas y promociones anunciadas sean respetadas y prevenir abusos en contra de los consumidores. Así lo dio a conocer el delegado PROFECO en Querétaro, Miguel Ángel Moreno Muñoz.Moreno Muñoz detalló que el personal de la PROFECO estará presente en establecimientos comerciales del centro de San Juan del Río, así como en tiendas departamentales y plazas comerciales, ya que estos sitios registran una mayor afluencia de consumidores durante el Buen Fin. Estas acciones, según se explicó, se extenderán en los meses siguientes para garantizar que las promociones de fin de año también sean respetadas “Habrá una constante visita a los establecimientos comerciales, en este caso tiendas departamentales y plazas, que son las más concurridas ahorita en fin de año. Esto para que el consumidor tenga la certeza de que, en las ofertas, no solamente del Buen Fin, sino también las de fin de año, los consumidores tengan la certeza de que lo que están comprando tenga bien las promociones y los precios se respetan”, señaló el funcionario.Para reforzar estas labores, la Profeco desplegará a 46 inspectores en los distintos municipios del estado de Querétaro. En San Juan del Río, se instalará un módulo de atención en Plaza Galerías, donde los consumidores podrán realizar denuncias en caso de detectar irregularidades en las ofertas. Este punto de atención se eligió debido a la alta afluencia que se espera en dicha plaza.
“Contaremos con 46 servidores públicos en todo el estado, obviamente tendremos aquí un módulo de atención para que las y los consumidores que quieran tener asesorías con un servidor público, y las brigadas que estaremos haciendo no solamente en las plazas comerciales, sino también en los diferentes establecimientos que llegaran a tener algunas promociones u ofertas”, destacó Moreno Muñoz.
El director de la Profeco en Querétaro también hizo un llamado a la ciudadanía para que realizaran sus compras de manera responsable durante este Buen Fin. Recomendó que se priorice la compra en comercios formales, se revisen las ofertas, se comparen precios y se realice un presupuesto para evitar adquirir productos o servicios innecesarios “Es responsabilidad que también nos atañe a nosotros como consumidores, el comprar en negocios establecidos, que chequemos el tema de las ofertas que nos convengan, que hagamos un presupuesto el cual tengamos a bien gastar”.