El diputado en Querétaro del Partido Morena, Arturo Maximiliano García Pérez, presentó una iniciativa que busca dar mayor participación a la LXI Legislatura del estado, en la construcción del Presupuesto de Ingresos y Egresos del poder ejecutivo.
Se trata de una reforma constitucional al artículo 17, fracción X que, no solamente le da la facultad al congreso local para la aprobación de la Ley de Ingresos; sino que también pueda discutir y modificar este documento.
Reconoció que se tiene la visión de dar mayor participación a los diputados; sobre todo, ante la posibilidad de que Morena llegue en el año 2027 al poder ejecutivo, y así se pueda construir en conjunto el recurso que se aplicará en las distintas políticas públicas.
“Lo que plantea es adecuar el texto, para aprobar anualmente el presupuesto de Egresos del estado, como ya lo establece la constitución actual, previo examen, discusión y, en su caso, modificación. Esto es institucional. Nosotros creemos que la probabilidad de que Morena sea gobierno en el 27 es muy fuerte y a lo que apuntamos es precisamente, a que exista claridad en esta relación entre ejecutivo y legislativo y que, efectivamente, el legislativo tenga la facultad de aprobar, pero que también pueda modificar”, explicó.
Arturo Maximiliano García también resaltó que se autoricen en el presupuesto erogaciones multianuales, ya que ahora existen este tipo de proyectos que trascienden administraciones. Y, finalmente, se reafirma algo que ya está en la Constitución Federal, que no se podrán contener partidas secretas o confidenciales, dijo.
Ante la obligación de que las dos terceras partes de los 25 diputados tienen que avalar la propuesta de reforma constitucional, se dijo confiar en que el próximo año se puedan llegar a los consensos necesarios con el Partido Acción Nacional y aliados. Ello, con la premisa de que servirá para fortalecer la relación entre ambos poderes, sin intención de “bloquear” al actual gobierno.
“Debe ser un consenso fácil, primero por los tiempos en los que estamos; seguramente ya no dará tiempo de aprobarla por el proceso de reforma constitucional, sería aprobada, esperando conseguir consenso, el año que entra. Estamos hablando básicamente de dos presupuestos de los 6 de este sexenio; lo que atiende es a fortalecer instituciones, no a perjudicar o poner candados a determinados personajes políticos”, advirtió.