En sesión ordinaria de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, se dio una discusión respecto a las aprobaciones de las propuestas de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones de los 18 municipios, las cuales al final fueron aprobadas.
La legisladora Claudia Díaz Gayou, del Partido del Trabajo, argumentó que los aumentos que se estipulan sobrepasan la inflación del país, con un 18.71 por ciento; lo que conflictuaría las operaciones inmobiliarias.
“Este tipo de medidas afectará al mercado inmobiliario de Querétaro, ya que dificultará la compraventa de inmuebles al hacer las operaciones de traslado de dominio, en promedio 13 por ciento más caras que el año anterior; sumándole los costos de escrituración que están ligados al valor de las propiedades, como lo son los gastos notariales, los costos de valor de las propiedades, los gastos notariales, los costos de avalúos y comisiones de venta ligadas al valor de esta”, afirmó.
Por su parte, Gerardo Ángeles Herrera, presidente de la Comisión de Planeación y Presupuesto, manifestó que estos cálculos son netamente técnicos por parte de la Dirección de Catastro, de los peritos valuadores y tasadores en temas inmobiliarios, además de las estimaciones de cada municipio. Además, recalcó la necesidad de actualizar las tablas de valores al alza, que brinden mayor certeza y valor al patrimonio de los queretanos.
“Recordemos que la principal atribución de las tablas de valores que hoy estamos discutiendo es la de establecer el valor fiscal o catastral, mismo que debe ser similar al valor comercial de las propiedades. Mantener estos valores como referencia estadística sirve de base a los tasadores en la ejecución de su actividad profesional. De esta manera, las autoridades municipales pueden determinar impuestos inmobiliarios y, principalmente, brinda certeza a los ciudadanos sobre el valor de sus propiedades”, recalcó.
Participaron en este debate también los diputados Guillermo Vega Guerrero; quien defendió la necesidad de estos ajustes, para la formulación de las políticas públicas de los municipios; mientras que el morenista Arturo Maximiliano García Pérez, advirtió que, en la discusión correspondiente a las Leyes de Ingresos, se buscará como fracción parlamentaria topar las cifras del cobro del impuesto predial; y se propone también reformar los cálculos para el impuesto de Traslado de Dominio.