Consejeros del INE resolvieron que reactivarán la organización de la elección al Poder Judicial en los próximos días, sin esperar una resolución judicial.
Para ello, se instalará la comisión organizadora del proceso judicial, que aprobará en su primera sesión el calendario de actividades.
Esto, afirmaron fuentes del organismo, después de analizar los riegos y cómo protegerán a su personal de las sanciones económicas impuestas por jueces si continúan con las actividades del proceso.
La propuesta la realizó a sus pares la presidenta del Instituto, Guadalupe Taddei, ante el retraso de 52 días que lleva el proceso.
Aunque la propuesta no tiene la unanimidad del Consejo General, informaron funcionarios, sí la mayoría para hacerlo.
Mientras tanto, se interpondrán recursos ante la Suprema Corte de Justicia, Tribunal Electoral y Consejo de la Judicatura para desactivar las más de 280 suspensiones de jueces que mantienen frenado el proceso.
Además de enviar al Congreso una consulta sobre la posibilidad de cambiar la fecha de la elección, programada para el 1 de junio del 2025.
El jueves se reunieron los consejeros para analizar las opciones de geografía electoral, y cuáles son las propuestas de las diversas áreas para organizar la elección.
La comisión organizadora del proceso está integrada por Jorge Montaño, Norma de la Cruz y Rita López.
El argumento es que si se da alguna instrucción de la SCJN y TEPJF de frenar en definitiva el proceso, lo harán, pero si no, habrán adelantado trámites y en el diseño de la contienda. Además de lanzar lo antes posible, licitaciones, pues entre más tiempo pase tendrán que realizar asignaciones directas por la premura.