El secretario de Gobierno (Segob), Carlos Alcaraz Gutiérrez informó que de las 13 personas que resultaron heridas en la balacera que ocurrió el sábado por la noche en el bar Los Cantaritos, cinco de ellas ya fueron dadas de alta, mientras que otras cinco siguen internadas y se reportan estables; las otras tres personas no requirieron una mayor atención médica.
“Les puedo informar que 5 personas siguen estables, 5 personas han sido dadas de alta y 3 personas no requirieron atención médica, de las 13 personas que inicialmente estaban heridas por estos hechos”, comentó.
En cuanto a la información sobre las reuniones que ha sostenido la administración estatal con las administraciones municipales, así como con el Gobierno Federal por medio del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseveró que se han establecido acuerdos que serán homologados en los tres niveles de gobierno para evitar que este tipo de situaciones sigan ocurriendo.
Mencionó que será la Fiscalía General del Estado (FGE) quien deberá informar los avances de las investigaciones, por lo que pidió tiempo para que puedan recopilar e informar más detalles de los avances.
“Se están trabajando las instancias federales, así también como la Fiscalía General de Justicia del Estado, para determinar las causas y las condiciones. Yo pediría que dejáramos que sea la Fiscalía General quien establezca esta línea de coordinación y de información sobre el tema de las investigaciones y cuáles podrían haber sido las causas que llevaban a cabo este evento”, dijo.
Por último, el funcionario estatal recalcó que hay condiciones para que la Feria Internacional Ganadera se pueda realizar sin mayor problema, asegurando que se aumentará la seguridad en los operativos para que no haya percances; además, resaltó las medidas realizadas por el municipio de Querétaro para que los bares y antros puedan cerrar a la 1 de la mañana como una medida preventiva.
“Si existen las condiciones para que la Feria Ganadera se pueda realizar, se están teniendo los preparativos y de parte de la autoridad habrá operativos reforzados en donde apoyarán fuerzas de la Policía Estatal, Municipal y Protección Civil”, explicó.