Cambiarán las reglas de la vida nocturna en Querétaro. Así lo sentenció el Secretario de Gobierno en el Estado, Carlos Alcaraz Gutiérrez quien a la luz de la masacre ocurrida en el bar Los Cantaritos, adelantó que se endurecerán los esquemas para la apertura y operación de los restaurantes y centros nocturnos. Lo anterior, expuso en Causa Política de Exa FM, involucrará a las autoridades municipales, estatales y también a los empresarios. Y es que hoy, vendrán a la capital los alcaldes a un encuentro donde se delinearán los mecanismos que habrán de regir la vida nocturna de la entidad.
En lo inmediato, un horario máximo para operar hasta la 1:00 de la madrugada y mayor rigor en las labores de inspección y trámites de apertura. Y es que reconoció que desde hace tiempo, las autoridades habían entrado en una zona de tolerancia en donde no se cumplía a cabalidad con los términos de las licencias de funcionamiento, dejando operar algunos antros hasta después de las 6:00 de la madrugada “El tema es que ya cambió el juego y hoy tendremos que tener una mayor rigidez en la supervisión”.
En el caso del bar Los Cantaritos, Alcaraz Gutiérrez acusó que falló la supervisión al negocio, toda vez que venía operando de manera irregular al no haber actualizado su giro y nomenclatura. Añadió que de confirmarse la versión oficial en el sentido de que fue un ataque directo en contra de un integrante del CJNG, poco se puede hacer para prevenir dichos ataques cuando se han convertido en objetivos de grupos rivales “Muchos antros operan como establecimientos con venta de bebida porque tienen mariscos. En el reglamento, pareciera que no hay conductas de riesgo pero al visitar los negocios, te das cuenta que no cumplen con las medidas de protección civil adecuadas”.
El funcionario, expuso que será importante la colaboración de los empresarios en el sentido de los reportes que hagan a la autoridad cuando noten la presencia de personas que actúan fuera de la ley “No trato de endosarle la responsabilidad a nadie. Asumo la propia. Está a la luz de todos. Los comportamientos, las personas. Y quisiéramos con la sociedad fortalecer los vínculos con la sociedad para que haya denuncia, que nos digan vi tal irregularidad en este establecimiento y quisiera que lo atendieran y así ha pasado. Muchas de las atenciones que hemos dado es por denuncias de la gente del gremio”.
Carlos Alcaraz, apuntó que profundizarán en los perfiles que se encuentran al frente de los giros negros, pues aún cuando hay personas conocidas manejando los centros nocturnos, suele haber gentes detrás quienes son los dueños reales “Por instrucción del gobernador, nada se pondrá por encima de los queretanos. Se acabaron los chances y consideraciones”.