Con la intención de fortalecer la cultura y las artes escénicas se lleva a cabo en Querétaro la décima edición del Festival Internacional Siguientescena, un encuentro artístico que se ha convertido en uno de los más importantes en su rubro.
El evento se llevará del 15 al 17 de noviembre con la realización de 15 espectáculos gratuitos de música, teatro, danza y circo contemporáneo que el público queretano podrá disfrutar en dos sedes: el Jardín Guerrero y el Foro del Museo de la Ciudad.
“El festival se ha ido posicionando y ofrece artistas de primer nivel que han sido seleccionados por un equipo de profesionales”, asegura su director y fundador René Venegas.
“La selección de los artistas que se presentan es muy rigurosa para garantizar que sean de primer nivel, pero también se le da oportunidad para apoyar a artistas locales”, enfatiza.
“Es de los eventos artísticos mejores curados. Ofrecemos para el público una combinación de artistas jóvenes junto a artistas consagrados.
“Por ejemplo, en esta ocasión presentamos a artistas consagrados de clown integrados en un mismo evento con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Querétaro. Tenemos también a artistas de trayectoria como el Instituto Mexicano del Sonido (comandado por Camilo Lara)”.
Siguientescena 2024 también incluye a artistas de gran trayectoria internacional del circo contemporáneo.
“Tenemos a elementos del Circo del Sol, a artistas suizos, japoneses y a un chico mexicano que ha logrado triunfar en certámenes internacionales.
“El festival inició en 2008 y fue de los mejores posicionados en su primera etapa. Tuvo una pausa y regresó desde el año pasado con mucha fuerza, lo que mantenemos ahora”, comenta René, quien también es el creador de Insitu Piano.
La trayectoria y reconocimiento internacional que ha ido logrando el festival queretano ha sido fundamental para que artistas de primer nivel en las distintas áreas acepten de inmediato la invitación para participar o incluso que ellos mismos busquen el acercamiento.
El Festival Internacional Siguientescena cuenta con el apoyo tanto de la Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, cuya titular es Ana Paola López, como de la Secretaria de Cultura del Municipio, encabezada por Daniela Salgado.
“Con esta combinación se han logrado los apoyos económicos para poder realizar el festival de forma segura y con buena proyección.
“Algunos de los actores se consiguieron de forma directa y otros ha través de sus representantes, quienes ya nos conocen. Saben de la seriedad con la que trabajamos y que cumplimos con todos los requerimientos.
“El staff que trabaja con nosotros es muy profesional y experimentado, en el que participan personas que han hecho muchos festivales”, comenta.
René Venegas comenta que la coordinadora del festival está involucrada con Siguientescena desde su primera edición en 2008. También colabora Javier Moreno en la dirección artística, quien tiene una larga trayectoria en el ámbito.
“No somos ningunos improvisados, sino que en el equipo hay gente experimentada y profesional.
“En la curaduría participamos cinco personas, pero la misma trayectoria del festival hace que la elección no sea tan complicada. Tenemos acceso a propuestas de alto nivel. A raíz de la pandemia hemos aprendido a conseguir mejores cosas con menos dinero”.
René Venegas ha luchado para que festival de Querétaro sea reconocido en todo el mundo.
“Puedo decir que tengo la vocación de ser un promotor cultural. La inquietud me nació en 1996, cuando estudiaba en Montreal y coincidí con el Festival de Jazz, que es uno de los más grandes e importantes del mundo. A mí me gustaría que Querétaro se viera así a nivel internacional.
“Hasta 2008 fue cuando pude iniciar con el Siguientescena, una vez que se dieron las condiciones y se logró el interés de las autoridades y de la Universidad Autónoma”, recuerda.
Al irse posicionando, ya se planea que hacer con el festival para el siguiente año.
“Iniciaremos las gestiones ante el gobierno federal para que participe en la nueva edición. También buscaremos colaborar con la Escuela Nacional de Circo de Montreal, con la Alianza Francesa y con instituciones de Bélgica y Alemania.
“Buscaremos la creación de una plataforma para que un director internacional, que pudiera ser español, pueda trabajar de forma constante con talentos queretanos. Y que este espectáculo que pueda surgir pueda girar en distintos lugares de México y poderlo llevar a Europa.