El director de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Miguel Ángel Moreno Muñoz, informó que se registraron en este 2024 varios casos relacionados con quejas de consumidores en la compra de boletos para eventos y espectáculos.
El funcionario explicó que el concierto que fue cancelado por los organizadores de Peso Pluma a finales de 2023 provocó la queja de al menos 250 usuarios; las cuales se solucionaron mediante mecanismos de conciliación, por lo que no hubo sanciones económicas contra la empresa promotora.
“Para que también todos los consumidores estén atentos ahí, de que si hay ofertas en temas de conciertos o de venta de boletos de algún cantante, estén atentos para que sepan que también la PROFECO puede ayudar para cualquier tema de cancelación y que no se respete lo que dice cada una de las boleteras”, apuntó.
Miguel Ángel Moreno agregó que, ante la cancelación de los conciertos de Luis Miguel, no se tiene por el momento alguna queja por la falta de devolución de los costos de boletos en la entidad; pero se dijo atento a conocer si habrá reprogramación o la cancelación definitiva del mismo.
Reveló que existen al menos tres empresas boleteras que han generado más quejas de los usuarios en el estado, como Fun Ticket; quienes afectan a los clientes con la cancelación de los espectáculos.
Además, Moreno Muñoz comentó que se han generado cerca de 2 mil quejas en lo que va de este año, en donde las denuncias más frecuentes son por temas de telecomunicaciones, inmobiliarios y automotriz.
“Al mes más o menos son 200 quejas en la institución. Tenemos un alto porcentaje de conciliación, estamos en un 80 por ciento. Para invitar a los consumidores a que se sumen, y a que, ante cualquier inconformidad, estamos para ayudarlos”, aseguró.
Particularmente, el director pidió a la ciudadanía tomar precauciones con agencias de viajes que se promocionan vía redes sociales; las cuales no ofrecen garantías de legalidad al no contar con un establecimiento.
Finalmente, el director precisó que, en temporadas comerciales altas como fin de año, comenzando con El Buen Fin, es cuando se incrementan las quejas. Tan solo en 2023, se tuvo conocimiento de seis quejas, sobre todo con la compra de ropa en línea, en el marco de la campaña.