El secretario de Gobierno (Segob), Carlos Alcaraz Gutiérrez indicó que el Cabildo del Ayuntamiento de San Juan del Río es el único con funciones y facultades para realizar cambios a los delegados y subdelegados del municipio, esto lo mencionó tras la manifestación gestada por ciudadanas de San Juan del Río quienes en días pasados tomaron la carretera federal 57 en dirección a Ciudad de México a la altura de la comunidad de Loma Linda.
Dicha manifestación fue por la inconformidad del nombramiento de los delegados de San Juan del Río, a quienes acusaron de tener un trasfondo político con intereses de por medio; el funcionario estatal señaló que dichos nombramientos son meramente elegidos por los propios municipios, por lo que el Estado respeta la autonomía de dichas decisiones.
“Esta es una definición que toman en autonomía los municipios conforme a sus funciones y facultades. Si tuviera que haber algún tipo de modificación pues sería en el seno de los cabildos donde se debería llevar a cabo estas discusiones y entender que las autoridades auxiliares, en este caso los subdelegados”, indicó.
Mencionó que se ha buscado generar un diálogo con las personas que se sienten en desacuerdo con el nombramiento de ciertos delegados y subdelegados del municipio, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para promover primeramente el diálogo más allá de las diferencias políticas que pudieran haber.
“Los procesos políticos futuros del 2027 todavía están muy alejados y lo que está habiendo a un lado de la mesa es posiciones para poder construir plataformas políticas. Lo que necesitamos ahorita es ciudadanos dispuestos a trabajar por mejoras de condiciones para todos en sus comunidades”, dijo.
Finalmente, el funcionario estatal señaló que tuvo una reunión con la gente de Santa Rosa Jaureguí y con el diputado local de Morena, Ulises Gómez de la Rosa, esto con la intención de generar mesas de diálogos para atender las necesidades de las comunidades de la delegación de Querétaro.
“Este fin de semana tuvimos una reunión con el diputado Ulises Gómez de la Rosa y los comités de las comunidades de Santa Rosa Jauregui. Estamos avanzando ya en los acuerdos que tuvimos con ellos y ahí tenemos un ejemplo de que sí es posible mantener el diálogo sin generar acciones y molestias a terceros”, concluyó.