La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Rosalinda Hernández Rosiles, lamentó los hechos de violencia ocurridos en el bar “Los Cantaritos”, ante el ataque armado que dejó 10 personas sin vida.
Luego de repudiar el suceso y enviar condolencias a las familias, la empresaria aseguró que esto provocó una baja afluencia durante este domingo y lunes en restaurantes de la capital, que mermó hasta en un 15 por ciento las ventas de los agremiados.
“Esto crea una crisis, crea miedo, crea una psicosis; y eso no lo podemos permitir. Sobre todo, porque salimos a comer, a cenar, familias y amigos; y no puede pasar en nuestro estado y eso no lo vamos a permitir. Sí, bajó sobre todo en los sectores del restaurante hasta de un 15 por ciento, todo por este miedo que se crea, pero para eso estamos y vamos a estar en comunicación con nuestras autoridades”, advirtió.
Asimismo, Hernández Rosiles reconoció que Querétaro ha sido un estado atractivo para la inversión de este giro; por lo que, a través de la cámara, se busca colaborar para que estos nuevos negocios cumplan con toda la normatividad vigente. Estimó que el 40 por ciento de los más de 400 negocios CANIRAC son foráneos.
“En CANIRAC todos los que se afilian los ayudamos con toda la gestoría para que cumplan con todos los lineamientos, para que sean restaurantes establecidos con todas las normas y licencias en forma. Todos los que se afilian, buscamos esa selección de que todos estén bien”, aseguró.
Además, Rosalinda Hernández señaló que se estableció un plan de trabajo con la autoridad tras una reunión sostenida con empresarios y autoridades durante este lunes. No consideró que, por el momento, sea necesario que las empresas de seguridad otorguen armas de fuego para garantizar la seguridad; y los valet parking, quienes son en muchas de las ocasiones los primeros contactos con los clientes, podrían involucrarse en mecanismos de prevención de eventualidades de riesgo.
“No queremos llegar a eso. Justo, por lo mismo, estamos con nuestras cámaras de seguridad privada. Sí, se está teniendo seguridad ya privada con Rhino, donde se ha pedido apoyo a algunos restaurantes que ya lo tienen; justo se va a plantear otra forma de poder blindar al estado y nosotros como empresarios también”, afirmó.