El presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Discotecas, Rogelio Garfias Torres aseguró que diferentes agremiados le han expresado miedo y preocupación tras la masacre ocurrida en el bar Los Cantaritos, misma que dejó un saldo de 10 personas fallecidas.
Añadió que este hecho vendrá a cambiar la vida nocturna de la capital, asegurando que el gremio no sale del asombro que generó el impacto al ocurrir en uno de los estados más seguros del país.
“Hay miedo en el gremio, eso es lo que nos han manifestado algunos agremiados. Por tal hecho, para Querétaro esto es, digamos, asombroso porque era uno de los estados con mayor seguridad de nuestro país y eso, nos viene a cambiar todo, sobre todo la vida nocturna”, señaló.
Garfias Torres, apuntó que este hecho no sólo afectó al gremio nocturno, sino a la sociedad queretana en general, por lo que invitó a las y los queretanos a colaborar junto con instancias gubernamentales y los llamó a denunciar cualquier anomalía que se note, además, reconoció que debe de haber mejoras en seguridad de los bares y antros, tales como aumentar las cámaras y revisar filtraciones en valet parkings.
“Esto nos afecta a todo el estado, a todas las familias queretanas, entonces el esfuerzo yo creo que ahorita mayor es que todos tengamos una colaboración de sociedad con las instancias gubernamentales (…) Definitivamente se tiene que incrementar el número de cámaras en los circuitos, revisar si hay filtraciones en valet parking, al menos ya anunciaron cuatro de nuestros delegados que nos están pidiendo la ayuda de qué es lo que se tiene que empezar a realizar de cara a estos hechos. Vamos a empezar con ese incremento de cámaras, recordemos que tenemos dos tipos de cámaras diferentes, las que pertenecen al Estado y las propias de cada establecimiento”, dijo.
Cabe señalar que las diferentes cámaras empresariales y dueños de restaurantes así como representantes de los gobiernos metropolitanos, sostuvieron una reunión con el gobernador del estado, Mauricio Kuri González para atender el tema de la seguridad tras los hechos en Los Cantaritos.
Por ello es que se dio inicio a una serie de operativos de revisión exhaustiva para los bares, restaurantes y antros con la intención de revisar que estén en ley sus papeles y permisos.