La senadora por Querétaro del Partido Acción Nacional, Guadalupe Murguía Gutiérrez, expresó su condena a los actos de violencia vividos en el Bar Cantaritos, donde 10 personas perdieron la vida tras un ataque con armas de fuego.
La legisladora calificó este hecho como un acto de delincuencia organizada; y pidió a las autoridades a que se trabaje para evitar que esta tragedia no quede impune; señalando que esta es la principal petición de los queretanos.
“Es un tema muy lamentable y doloroso para Querétaro. Tenemos confianza de que las autoridades municipales y las estatales buscan la manera de dar con los delincuentes. Sabemos que ya se están haciendo las indagatorias correspondientes, y creo que es muy importante que en el estado no haya impunidad. Lo que la ciudadanía está pidiendo es el compromiso de las policías federales, estatales y municipales para dar resultados y que no haya impunidad”, sentenció.Dejó en claro la necesidad de que, desde la federación, se puedan establecer nuevos mecanismos de actuación contra la delincuencia organizada; al referirse a los pocos resultados que se tuvieron en la pasada administración federal.Murguía Gutiérrez señaló que el hecho de que en Querétaro no quede impune este ataque hace la diferencia en comparación con otros estados.
“Es un claro reflejo de que esta política de abrazos y no balazos no funcionó. Estamos hablando de que este tipo de ataques son delincuencia organizada, que opera desafortunadamente en diversos estados como Guerrero y Sinaloa. Espero que el próximo secretario de Seguridad y Protección Ciudadana a nivel nacional presente una nueva estrategia de Seguridad Nacional”, informó.
El senador del mismo partido, Ricardo Anaya Cortés, también se pronunció en solidaridad con las familias de las víctimas. Y pidió a los partidos no politizar el tema ni abonar a las especulaciones sobre el móvil del ataque “Siempre hemos dicho que politizar los temas de seguridad es una pésima receta. Lo que tenemos que hacer es trabajar de manera seria y coordinada para mantener a Querétaro como un lugar seguro. El llamado fundamental es a no especular. Ya salió el gobernador a dar la cara; ya se están reuniendo federación, estado, municipios y la propia fiscalía del estado”.