Los reclamos y protestas al Ministro de la Corte, Alberto Pérez Dayán, continúan ocurriendo, pero esta vez llegaron hasta su oficina.
Con memes, cartones y carteles, los manifestantes tapizaron la pared para reiterar su desagrado tras su voto en contra del proyecto propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que planteaba la invalidez parcial de la reforma al Poder Judicial.
“Si un traidor puede más que unos cuantos, que esos cuantos no lo olviden fácilmente”, advierte uno de los mensajes.
Algunas personas lo consideraron el “Yunes de la Corte”, en alusión al senador de Oposición Miguel Ángel Yunes, quien votó a favor de la reforma propuesta por Morena, que plantea la elección de jueces y magistrados por voto popular.
Por ello, uno de los memes, donde posicionan al ministro al interior de un bote de basura, dice: “Pérez Dayán, con Y de Yunes”.
Otro más sugiere que el ministro consultó una guía antes de tomar su decisión: “¿Cómo vender al país en 10 minutos? -Alberto Pérez Dayán.
Para expresar su postura en contra, declaró que votar a favor del proyecto de Alcántara Carrancá no sería congruente.
“Resolver en el sentido que propone la propuesta sería responder a una insensatez llevada irresponsablemente al texto supremo con otra insensatez equivalente al forzar el ejercicio de una facultad que no me fue conferida en el conocimiento de una acción de inconstitucionalidad”, expuso ante el pleno de la Corte.
Sin embargo, los letreros que lo señalan como traidor a la patria fueron retirados del lugar tras unos minutos.
Para invalidar parcialmente la reforma se requerían ocho votos, correspondientes a los ministros ajenos al bloque oficialista (conformado por Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz).
La abstención de Pérez Dayán impidió alcanzar la mayoría necesaria para oponerse a la reforma.
Por su parte, el Presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, calificó ayer a Alberto Pérez Dayán como “el ministro del pueblo”.