México está preparado desde hace tiempo para la revisión del T-MEC con Estados Unidos y debe enfrentar con sangre fría e inteligencia las amenazas de Donald Trump en su campaña, aseguró Marcelo Ebrard, Secretario de Economía.
“La primera cosa que tenemos que tener claro es, cuando vas a hacer una negociación, es qué está en tu favor y qué es diferente o qué es igual a la última negociación que tuvimos.
“La negociación del año 2018 tuvo otras condiciones porque era más difícil, pero yo creo que todavía no se lograba. Incluso, fue un momento que se pensó que ya no iba a haber tratado. Hoy en día tienes un tratado que está funcionando”, afirmó.
-¿Cómo enfrentará México los amagos que hizo Donald Trump durante su campaña?, se le preguntó.
“Con sangre fría e inteligencia”, respondió Ebrard.
Asimismo, descartó que se pueda suscitar algún problema por la Administración de Trump.
“Yo no creo. No lo veo. Porque el tamaño del intercambio entre los dos países hace que toda la lógica te lleva a que lo fortalezcas. Entonces, pienso que la relación económica y comercial va a seguir hacia adelante. Imagínate un crecimiento anual de 6.2 por ciento. Estas son las cifras de ello”, aseguró tras salir de Palacio Nacional, donde se celebró una reunión con directivos de la plataforma Mercado Libre.
Indicó que el pasado martes se publicaron las estadísticas de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, que marcan que de 2023 a 2024 las exportaciones de México hacia Estados Unidos crecieron 6.5 por ciento.
“Es uno de los crecimientos más grandes, más relevantes que ha habido en la historia. Las importaciones de México provenientes a Estados Unidos crecieron 4.2 por ciento. México se convierte en el primer socio comercial de los Estados Unidos. La presencia mexicana en el mercado norteamericano llega al 16 por ciento ya.
“Y pensamos que todos estos datos van a funcionar o van a permitir que México tenga una adecuada revisión del tratado, porque ya tiene su resultado. Esto significa millones de empleos. Se le oyen cifras difíciles de entender a veces, porque son miles de millones de dólares. Estamos hablando de millones de empleos aquí y en Estados Unidos”.