La presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura del estado de Querétaro, Laura Andrea Tovar Saavedra, indicó que se buscará establecer mesas de trabajo en favor de aterrizar la Reforma al Poder Judicial, en el estado de Querétaro; luego de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de desechar los procedimientos en contra de este dictamen.
La legisladora mencionó que se establecerán los diálogos y los trabajos de armonización con el titular del Tribunal Superior de Justicia del estado, Braulio Guerra Urbiola, así como con el senador de Querétaro, Agustín Dorantes Lámbarri, a fin de poder cumplir con este compromiso.
Recordó que se tienen 180 días para la armonización de la ley; por lo que dijo esperar a que se definan los tiempos en que se pueda discutir en el Pleno del congreso local; dado que ya han fenecido los plazos para que los interesados en ser magistrados, ministros y jueces.
“Nos tenemos que poner a trabajar ahora en bajarla a lo local; recuerden que tenemos 180 días que tiene Querétaro, y para eso tenemos que echar mano, tanto del poder judicial como de las barras de abogados. Ya he platicado con el magistrado Braulio Guerra, incluso con el senador Agustín Dorantes, que pudiéramos mejor hacer estas mesas de trabajo en conjunto todos, para que podamos avanzar en la reforma. En lo local, se puede decidir si se vota en el 2025 o se vota hasta el 2027; será algo que tendremos que determinar una vez que se baje la reforma”, afirmó.
Tovar Saavedra indicó que esperaría al avance de estos trabajos, pero consideró que Morena podría aportar en el proceso de transición de esta reforma, presentando la iniciativa de armonización “en forma”; para que sea dictaminada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la legislatura.
“Alguien tendrá que presentar la iniciativa. Y, después, será la comisión de justicia la tenga que trabajar. Creo que seremos los diputados de Morena quienes tengamos que bajar esta ley a lo local y ya será la comisión de justicia quien tenga que hacer todo el proceso”.
Al recordar que esta comisión es presidida por el diputado panista Guillermo Vega Guerrero, Andrea Tovar dijo confiar en que, pese a los desacuerdos, se puedan agilizar los tiempos para que la reforma opere de manera integral en la entidad.